Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Play it again, Bach

Nueva sesión camerística por el grupo Concerto 1700, asentada en la presentación del músico italiano Gaetano Brunetti, uno de los muchos compositores que hicieron fama y fortuna en la Corte borbónica de finales de XVIII. Su prolífica obra abarcó tanto la música de cámara, orquestal, vocal e, incluso, religiosa. Aunque su busca y captura ha dado de sí para tesis doctorales, conferencias y grabaciones, se olvida que hace 100 años, el musicólogo catalán José Subirá ya lo incluyó en su trabajo “ La música en la Casa De Alba”, publicado en 1927, donde señala fechas y lugares de nacimiento y muerte bien distintos a los publicados actualmente.

Cayetano Brunetti, así era conocido en su época, compuso 18 divertimentos, reunidos en 6 series. Eran piezas de pocos minutos sin mayor pretensión que la de entretener, sin aburrir, a su buen patrón quien, incluso, gustaba de intervenir tocando la parte de viola. Daniel Pinteño (Málaga, 1985), desde hace años se bate en el esfuerzo de difundir estas y otras músicas. Así se le reconoce. Habría que escuchar otros materiales para calibrar la enjundia del músico o si sólo quedará como curiosidad menor al lado de sus coetáneos. Pinteño, que dirige el ensemble, funde bien con la madrileña Isabel Juárez y la oscense Ester Domingo, todos ellos con instrumentos de época.

Complementaron dos obras de Haydn y Boccherini, en las que claramente se percibió la superioridad técnica y expresiva sobre los pentagramas poco arriesgados de Brunetti, obviamente lo que la Corte, y los cortesanos, demandaban.

Pero, a menudo, lo excelso surge al final. Fue con la versión del Aria, de las electrizantes Variaciones Goldberg, de J.S. Bach, matizada sin excesos y con dinámica justa, lo que literalmente conmovió a los socios filarmónicos. La hubieran escuchado una vez más.

Soc. Filarmónica de València

El Almudín

Intérpretes: Concerto1700 (Daniel Pinteño, violín y director; Isabel Juárez, viola y Ester Domingo, cello)

Obras de Gaetano Brunetti, Joseph Haydn y Luigi Boccherini

Compartir el artículo

stats