Nueva sesión camerística por el grupo Concerto 1700, asentada en la presentación del músico italiano Gaetano Brunetti, uno de los muchos compositores que hicieron fama y fortuna en la Corte borbónica de finales de XVIII. Su prolífica obra abarcó tanto la música de cámara, orquestal, vocal e, incluso, religiosa. Aunque su busca y captura ha dado de sí para tesis doctorales, conferencias y grabaciones, se olvida que hace 100 años, el musicólogo catalán José Subirá ya lo incluyó en su trabajo “ La música en la Casa De Alba”, publicado en 1927, donde señala fechas y lugares de nacimiento y muerte bien distintos a los publicados actualmente.
Cayetano Brunetti, así era conocido en su época, compuso 18 divertimentos, reunidos en 6 series. Eran piezas de pocos minutos sin mayor pretensión que la de entretener, sin aburrir, a su buen patrón quien, incluso, gustaba de intervenir tocando la parte de viola. Daniel Pinteño (Málaga, 1985), desde hace años se bate en el esfuerzo de difundir estas y otras músicas. Así se le reconoce. Habría que escuchar otros materiales para calibrar la enjundia del músico o si sólo quedará como curiosidad menor al lado de sus coetáneos. Pinteño, que dirige el ensemble, funde bien con la madrileña Isabel Juárez y la oscense Ester Domingo, todos ellos con instrumentos de época.
Complementaron dos obras de Haydn y Boccherini, en las que claramente se percibió la superioridad técnica y expresiva sobre los pentagramas poco arriesgados de Brunetti, obviamente lo que la Corte, y los cortesanos, demandaban.
Pero, a menudo, lo excelso surge al final. Fue con la versión del Aria, de las electrizantes Variaciones Goldberg, de J.S. Bach, matizada sin excesos y con dinámica justa, lo que literalmente conmovió a los socios filarmónicos. La hubieran escuchado una vez más.
Soc. Filarmónica de València
El Almudín
Intérpretes: Concerto1700 (Daniel Pinteño, violín y director; Isabel Juárez, viola y Ester Domingo, cello)
Obras de Gaetano Brunetti, Joseph Haydn y Luigi Boccherini