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Pepe Gimeno, cultura de combate frente a la posverdad

El Palau de Valeriola acoge 40 obras del diseñador valenciano que emulan los efectos de la información falsa a través del arte y la tipografía

VLC. Pepe Gimeno inaugura en la Fundacion Chirivella Soriano “Posverdad a traves de la verdad”

 Como tantos otros, en marzo de 2020 la pandemia del coronavirus obligó a Pepe Gimeno a encerrarse en su casa. Cuenta el diseñador -Premio Nacional en 2020- que allí empezó a “agobiarse” con las noticias sobre el coronavirus y, sobre todo, por cómo ciertos gobiernos -él cita en concreto al de Donald Trump en Estados Unidos- empezaron a manipular la realidad pandémica a su antojo. “Me di cuenta de lo tremenda y salvaje que era la posverdad y me propuse emularla para hacer ver sus peligros”.

VLC. Pepe Gimeno inaugura en la Fundacion Chirivella Soriano “Posverdad a traves de la verdad” GERMAN CABALLERO

Al fin y al cabo, asegura, la única forma de combatir la posverdad es “a través de la cultura”. Y con ese objetivo de combate, Gimeno ha “emulado” la acción perversa que la posverdad ejerce sobre la realidad a través de 40 piezas que desde hoy se exponen en el Palau Joan de Valeriola en una exposición organizada por la Fundación Chirivella Soriano. Cuarenta obras que oscilan entre el diseño y el arte, un feliz encuentro que -tal como apuntaba el director de València Capital Mundial del Diseño, Xavi Calvo- pocos son capaces de provocar con la sencillez y efectividad con la que lo hace Gimeno.

"A través de la posverdad-Pepe Gimeno obras 2020/22" da la bienvenida al visitante con un panel compuesto por retazos de un periódico del 30 de marzo de 2020. Fue el punto de partida de este proyecto. Gimeno -explicaba él mismo en la presentación ayer de su exposición- hizo con el periódico lo mismo que hace la posverdad con la verdad: la descompone, la desordena y la vuelve a ordenar para ofrecer una realidad totalmente diferente. “Quiero poner en vilo al espectador -advierte Gimeno-. Debemos ser conscientes de la manipulación a la que estamos sometidos, puesto que cualquier mensaje es susceptible de ser adulterado”.

VLC. Pepe Gimeno inaugura en la Fundacion Chirivella Soriano “Posverdad a traves de la verdad” GERMAN CABALLERO

VLC. Pepe Gimeno inaugura en la Fundacion Chirivella Soriano “Posverdad a traves de la verdad” GERMAN CABALLERO

Tras trocear y recomponer la realidad, Gimeno se planteó cómo emular otra acción propia de la posverdad: la ocultación de los hechos objetivos a base de emociones. Y lo consigue a través de grandes piezas -que bien podrían ser grandes vallas publicitarias o antiguos carteles de cine pintados a mano- en los que letras y colores se combinan hasta convertir palabras, mensajes y conceptos -“emisor/receptor”, “concepto/percepción”, “objetivo/subjetivo”- en algo incomprensible. Al fin y al cabo, para los propagadores de la posverdad el mensaje no es tan importante como el efecto que provoca. “Tapo la objetividad a través de la emoción y del sentimiento. Manipulo el razonamiento que subyace en el concepto hasta que este crea una emoción capaz de esconder lo que decía el texto inicial”, explica el diseñador.

“La posverdad -asegura también Gimeno- habla desde la superioridad, desde el poder". De ahí que las obras de esta exposición sean en su mayoría de gran tamaño. Y, además, la posverdad repite una y otra vez sus mensajes hasta convertir lo falso en verdadero”. Por eso “A través de la Posverdad” no repite obras, pero sí incide con gestos casi idénticos.

VLC. Pepe Gimeno inaugura en la Fundacion Chirivella Soriano “Posverdad a traves de la verdad” GERMAN CABALLERO

VLC. Pepe Gimeno inaugura en la Fundacion Chirivella Soriano “Posverdad a traves de la verdad” GERMAN CABALLERO

El arte constituye la sección más ampliamente desarrollada de la exposición. En este punto, Gimeno habla sobre el pacto del artista con el público y acerca del componente de manipulación que tiene el arte contemporáneo. “Muchos artistas conceptuales se han avanzado al juego de la posverdad”, advertía ayer el diseñador. Tanto en la posverdad como en el arte conceptual, prima el qué estás diciendo sobre el cómo lo estás diciendo.

Manuel Chirivella, presidente de la fundación que acoge esta muestra, organizada bajo el paraguas de la Capital Mundial del Diseño 2022, ha subrayado "la importancia de un acto que debe servir para meditar las cosas que pasan" a través de una exposición que visualiza varios aspectos, como "el lugar que ocupa el arte en el desarrollo de la creatividad del hombre". Además, ha añadido que "sin cultura no hay libertad".

Por su parte, Xavi Calvo agradeció "la implicación social de los espacios culturales", que "son fundamentales en la reivindicación del talento valenciano". “No se puede defender siempre que el diseño es arte, pero en casos como los de Pepe Gimeno va de la mano" -insistió el director de la capitalidad del diseño- "esta exposición es un claro ejemplo en el que mucha gente puede aprender más sobre tipografía y composición que en los propios libros".

VLC. Pepe Gimeno inaugura en la Fundacion Chirivella Soriano “Posverdad a traves de la verdad” GERMAN CABALLERO

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