Una familia de osos polares se derrite estos días en el claustro renacentista del Centre del Carme. Se trata de una crítica del artista Dulk, artífice de la nueva Falla Municipal. El cambio climático es el protagonista de la propuesta creativa del artista en la sede del Consorci de Museus, donde el próximo viernes se inaugura ‘Procés natural’, la exposición que complementa al monumento municipal de este año, que llevará el nombre de ‘Protegeix allò que estimes’. 

El director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont; la comisaria de la muestra, Isabel Puig; y el propio artista presentaron el lunes esta muestra, que se divide en dos partes. Una ocupa la Sala Zero del Carme con dibujos y esculturas, y la otra tiene lugar en el claustro renacentista, donde se encuentra una familia de osos polares. La exposición permite conocer al artista a través de su proceso creativo, mientras que los oseznos ponen en contexto la Falla Municipal. Las crías de este animal se muestran en el claustro como si hubieran llegado a él tras separarse de su familia, por el deshielo de los polos, y «desorientados», víctimas de un «ecosistema fragmentado», para adaptarse a un «espacio natural» diferente a su hábitat original con el fin de sobrevivir.

Una de las instalaciones de la exposición.

«Parece mentira, pero por fin estamos a punto de ver la Falla en la calle. El jueves inauguraremos ‘Procés visual’ en Las Naves, donde mostraré el recorrido íntimo de mi propuesta para la falla y el viernes el público podrá ver este recorrido trasversal por mi manera de trabajar», especificó el artista. «La historia que nos propone Dulk no es puntual: la emergencia climática requiere de una urgente actuación de todas y todos. ‘Procés natural’ nos ayuda a comprender esta realidad, pero también a conocer más de cerca a un artista que nos muestra el poder de la creación artística para reivindicarnos como agentes activos, fundamentales para el cambio», explicó Pérez Pont.

Dulk, es decir Antonio Segura, recibió el encargo de confeccionar la falla en 2021, cuando inauguró en el Carme la exposición «Rondalla de Fang», una propuesta inmersiva ambientada en l’Albufera que criticaba la degradación del medioambiente. 

Este valenciano comenzó a hacerse un hueco en el sector artístico a partir del arte urbano, como Deih, Julieta XLF o Escif, el creador de la ‘Meditadora’. Dulk ha expuesto en Nueva York, Miami, Los Ángeles, Londres, Roma, Amberes o Chicago. Además, cuenta con arte mural en Shangai, Manitoba, Las Vegas o Copenhague.