La rehabilitación del Palau de la Música arrancará este mes, según ha anunciado la concejala Gloria Tello, su presidenta. El pasado mes de febrero se adjudicó el proyecto a la empresa Bertolín. No ha habido alegaciones al respecto, por lo que ya no habrá que esperar más para comenzar con la reforma. Está previsto que las obras se alarguen un máximo de 15 meses, pero "lo normal es que se termine antes de este plazo", asegura Tello, quien comenta que el equipo del Palau ya ha comenzado a retirar las obras de arte que alberga el edificio para dejarlo listo para arrancar. "Más pronto que tarde veremos a los obreros por aquí", asegura.

La presidenta también ha comentado que la prioridad de esta reforma es la Sala Iturbi: "No descarto que se arregle primero y se vuelva a la actividad, aunque haya andamiajes colocados aún en la fachada". Además también ha confirmado que las obras no conllevarán un rediseño de la acústica de esta sala, la principal del Palau.

Está previsto que la temporada 2023/2024 se celebre ya íntegramente en el Palau, aunque Tello opina que "puede ser antes".

Vicent Ros, director del Palau comenta, sobre la inauguración, que "todo el mundo quiere venir a inaugurar el Palau", y asegura que cada día le llegan propuestas, como de la Filarmónica de Berlín o la de Viena. Bajo su punto de vista, "tocaría inaugurar con la Orquesta de València con un gran concierto coral".

"La reapertura del Palau no se considera una inauguración, porque es la reparación de algo que ya existía, por tanto creo que no debería ser incompatible con una campaña electoral", aventura la concejala sobre las elecciones municipales del último domingo de mayo de 2023.

La Orquesta de València viaja a París

Gloria Tello y Vicent Ros, Presidenta y Director del Palau de la Música, han anunciado la próxima salida de la Orquesta de València, con sede en el auditorio clausurado desde julio de 2019. Será un concierto en París, en la Salle Gaveau, el próximo 8 de abril. Es la primera salida de la Orquesta de València tras doce años, y será su vuelta a la capital francesa 72 años después.

La elección de la sala no es casual, pues fue en este auditorio parisino donde José Iturbi tocó por primera vez fuera de las fronteras españolas.

El concierto será encabezado por su director titular, Alexander Liebreich, y se moverá entre el clasicismo, el romanticismo y el impresionismo. La mezzosoprano Anna Lucia Richter cantará 'Les nuits d'eté', op. 7 de Hector Berlioz. 'La Capricciosa Corretta' del valenciano Martín y Soler, la impresionista 'Ma mere l'oye' de Maurice Ravel y la romántica Sinfonía nº5 'Reforma' de Félix Mendelssohn completan el programa diseñado para París.