Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

‘Exta sí’ es la exposición definitiva de La Ruta

El IVAM abre este jueves una muestra con carteles y diseños originales de ACTV, Spook o Barraca, firmados por diseñadores como Mariscal, Montesinos o Micharmut

15

El IVAM inaugura la exposición definitiva sobre la Ruta del Bakalao Carla Melchor

La explosión de creatividad que siguió a la caída del franquismo en España puede verse desde hoy en los muros del IVAM. El museo valenciano inaugura la exposición «Ruta Gráfica. El diseño del sonido en València», que recoge los carteles y flyers que diseñaron decenas de creadores valencianos entre los 80 y los 90, participando en uno de los fenómenos culturales más importantes del último siglo por su impacto en la sociedad, La Ruta del Bakalao

 La directora del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), Nuria Enguita; los comisarios Alberto Haller, Antonio J. Albertos y Moy Santana, y el director general de ‘València, capital mundial del diseño 2022’, Xavi Calvo, presentaron este miércoles la muestra, que forma parte de la programación de la capitalidad. La exposición cuenta con 132 carteles y 86 flyers de discotecas como Spook, ACTV, Barraca, Puzzle, Espiral o Chocolate, las discotecas que formaron parte del mapa de esta Ruta, que se inició en los 80 dentro de una subcultura minoritaria y que acabó formando parte de la cultura de masas. Armando Silvestre y Elisa Ayala, Sento Llobell, Javier Mariscal, Daniel Torres, Francis Montesinos, Quique Company, Lola Vázquez o Micharmut fueron algunos de los autores de los diseños. 

«El IVAM tiene una de las mejores colecciones de carteles desde los años 20 hasta ahora, y los de La Ruta son parte de la historia visual del siglo XX. Queremos reivindicar el trabajo de diseño de personas fundamentales en el entramado cultural valenciano, algunos han hecho una carrera importantísima, pero otros eran anónimos», explicó la directora del IVAM, Nuria Enguita.

Quique Company ACTV ca 1987 1993 Coleccion del IVAM Donacion de Julio Andujar

El proyecto nace del libro con el mismo nombre publicado por la editorial Barlin Libros, y escrito por Moy Santana y Antonio José Albertos, comisarios de la muestra. Santana coleccionaba flyers y carteles de esta época por afición. En el confinamiento se dedicó a digitalizarlo todo. Albertos se unió al proyecto para comenzar una investigación. Uno de los objetivos principales era demostrar si la «decadencia de la música de La Ruta en los 90» se había reflejado también al diseño. «Pensaba que no, que eran campos muy diferentes. Pero descubrimos que sí. La masificación del fenómeno, llevó a la comercialización de tanto de la música y del diseño. La crisis del 92, el éxito de Chimo Bayo y la creación de radios alegales generó una especie de burbuja. Lo podemos ver claramente en los carteles de los 90. Se dejó de lado la creatividad de los 80 para darle más importancia al mensaje, a la publicidad de los eventos. La imagen dejó de ser importante para dársela a la información, ya que había público de sobra. El visitante ya no era tan exigente», explicó Albertos. Las discotecas comenzaron a encargar los carteles directamente a las imprentas, que muchas de ellas comenzaban a hacer sus pinitos en el diseño a ordenador. 

Estas dos épocas de La Ruta, la de los 80 y la de los 90, están presentes en la exposición. «Hubo un asedio contra La Ruta y hemos heredado algunos prejuicios hoy en día. Estamos hartos de que se asocie la música electrónica con las drogas. En el rock también había drogas, y en el jazz también. Esta exposición es para luchar contra esa mala imagen de La Ruta», reivindicó el comisario de la muestra. 

Barraca Verano 85 1985 Armando Silvestre y Elisa Ayala Coleccion de Armando Silvestre JOSE JAVIER MARTINEZ

Otra de las incógnitas era saber la identidad de los autores anónimos de los carteles. «Descubrimos que la mayoría de estos creadores eran trabajadores de imprentas y personas relacionadas con la noche».

«València se merecía dar visibilidad a este relato. No había, desde el punto de vista de la historia del arte, ningún volumen que recogiera esta época», explicó Haller.

La exposición incluye un apartado especial a la discoteca de ACTV por su valor simbólico dentro del fenómeno cultural

La Ruta resucita

Los comisarios explicaron que la cultura asociada a La Ruta vive un momento dulce gracias a que las nuevas generaciones la han rescatado del olvido. De hecho, el símbolo de ACTV, creado por Quique Company y Paco Bascuñán, resurgió con la aparición de la banda Orxata Sound System que la rescató del olvido. «Orxata, Obrint Pas o Biano han hecho por desestigmatizar este fenómeno. El mensaje está calando en la gente de 20 años, que está utilizando algunos elementos de la estética y la música para extenderla globalmente», concluyó Albertos. 

Compartir el artículo

stats