El Centre del Carme se ha proclamado el 'templo' del arte urbano en València con la exposición ‘Emergency on Planet Earth', que cuenta con la intervención de 14 artistas en la Sala Ferreres, la más grande del antiguo convento. Los comisarios de esta muestra han sido el director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont, y el artista urbano Vinz Feel Free, quien ya expuso en la sede del Consorci de Museus con 'Joc', una muestra histórica que ponía en el centro la pilota valenciana y el hedonismo tan característico de Vinz.

Este es uno de los muchos proyectos que ha llevado a cabo el Centre del Carme y el primero después de la polémica sobre la intervención de PichiAvo en una de las paredes del claustro. La sede del Consorci se ha vuelto a reivindicar su apuesta por el 'grafiti' con este proyecto, que se ha gestado durante dos años.

Mollà, Pérez Pont y Vinz junto a los artistas participantes.

"Al igual que Hércules en su momento, el público se planteará las doce pruebas que la humanidad debe superar para sanar el planeta mediante las intervenciones de catorce artistas urbanos en ‘Emergency on Planet Earth’", informa la entidad. La muestra es un recorrido por los problemas medioambientales del planeta, mostrados por Onur, Xelon, Lidia Cao, Doa Oa, Nayra López, Reskate, Vinz Feel Free, Barbiturikills, Will Coles, Biancoshock, Marina Capdevila, Deih, Li-Hill y Spencer Tunick, el fotógrafo estadounidense que fotografió desnudas a miles de personas ante las Torres de Serrano de València en 2019.

Estos problemas son la deforestación, que conlleva la desaparición de bosques; la superpoblación, que se traduce en el crecimiento de la especie humana por encima de los límites sostenibles de su hábitat; el elevado uso de combustibles fósiles y de energía; los desechos marinos, que provocan la muerte de animales y perjudican la alimentación humana, y la contaminación, que, pese a ser una problemática conocida, crece por la falta de compromiso.

A la presentación, celebrada este viernes, ha asistido la consellera de Medio Ambiente, Mireia Mollà; el director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont; el comisario de la muestra, Vinz Feel Free; y los artistas participantes.