El Premio Nacional de Narrativa y Premio Planeta Javier Cercas ha presentado este jueves su última novela en Pollença, donde transcurre gran parte de 'El castillo de Barbazul', con la que cierra la trilogía de Terra Alta. En este acto, organizado por Tusquets, el escritor ha defendido que "la buena literatura es la literatura popular".

En el Club Pollença, ante vecinos de la localidad y periodistas, Cerca ha destripado el proceso de creación de la última entrega de Terra Alta, tras la primera novela con ese título, y por la que ganó el Premio Planeta en 2019, e Independencia. Pese a que da por concluida la saga protagonizada por Melchor Marín, el autor ha dejado un final abierto que podría dar pie a una cuarta novela. Además, ha alabado al protagonista y ha destacado su coraje y carisma. "Este tío soy yo, pero mucho más divertido", ha comentado.

En esta, el ya exmosso d'esquadra Melchor Marín, convertido en bibliotecario, aterriza en Mallorca en busca de su hija desaparecida. Más de la mitad de la acción transcurre en Pollença, localidad que Cercas ha revisitado en varias ocasiones y sobre la que se ha documentado con el objetivo de que su ficción fuera "persuasiva" y convincente para el lector.

Como le pasó tras finalizar El monarca de las sombras, cuando sintió la necesidad de escribir algo distinto para evitar "el peligro de repetirse" o "convertirse en imitador de uno mismo", Cercas quiere seguir descubriendo otros de los escritores que hay en él. "Todavía no sé qué otro escritor puedo encontrar en mí", ha añadido sobre esta cuestión.

Javier Cercas ha aprovechado la presentación de su último libro para declararse en contra de los clichés literarios y defender la calidad que pueden tener obras del género policíaco, al que pertenecen sus tres últimas novelas. También ha hablado de "buena literatura" y ha declarado que lo mejor que podría pasar es que "vuelva a ser popular y no encerrarse en la trinchera para los literatos". En ese punto, el autor ha declarado: "He aspirado siempre a escribir libros fáciles de leer y difíciles de entender".

En esta presentación, Javier Cercas ha contado con el artista Biel March, quien le ha ayudado a localizar escenarios para esta novela y ha acabado siendo un personaje más, además de "productor ejecutivo del libro", ha bromeado el escritor, y con el editor Juan Cerezo.