Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un Ribera se protege de los bombardeos en Ucrania

El Museo Nacional Andrey Sheptytsky de Lviv custodiaba una pintura del maestro de Xàtiva que ha sido resguardada de los constantes bombardeos del Ejército ruso

El San Jerónimo de José de Ribera que expone el Museo del Prado.

Un San Jerónimo de José de Ribera (Xàtiva, 1591 - Nápoles, 1652) se protege de los horrores de la guerra en un búnker de Lviv (también conocida como Leópolis), la sexta ciudad más poblada de Ucrania que está apenas 80 kilómetros de la frontera con Polonia y que a finales del siglo XIX fue la cuarta ciudad del ya desaparecido Imperio Austrohúngaro.

Esta obra de uno de los principales caravaggistas de la pintura española, parecida a la que se puede contemplar en el Museo del Prado, se encontraba en el Museo Nacional Andrey Sheptytsky, uno de los principales tesoros nacionales de arte y cultura de Ucrania. Ahora, tras la invasión rusa, está protegida de los estragos provocados por los bombardeos en un búnker a prueba de prácticamente todo cuyo origen se desconoce. Junto al artista valenciano se encuentra también refugiada una icónica maja de Goya.

El ataque del Ejército ruso con artillería pesada, a través de sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes y bombardeos aéreos en áreas habitadas de Ucrania, también ha motivado a ejecutar un plan de contingencia para guardar el patrimonio pictórico y escultórico de la capital cuyo objetivo, además de su protección, es evitar posibles saqueos si hay un cambio de régimen.

Este proceso de conservación de las obras de arte en plena guerra ya se activó en 2014, cuando estalló el conflicto en el Donbás. En ese momento, en Lviv ya trasladaron las obras fundamentales a su refugio, tal como han hecho ahora.

El Museo Nacional Andrey Sheptytsky de Lviv Levante-EMV

De hecho, esta pinacoteca albergaba la colección más rica del mundo de arte eclesiástico ucraniano de los siglos XII y XVIII. Fue fundada por el arzobispo metropolitano de la Iglesia greco-católica ucraniana Andrey Sheptytsky en 1905 bajo el nombre del "Museo de la Iglesia" y, en 1908, se registró oficialmente como una fundación científica con el titulo de "El Museo de la Iglesia en Lviv". Su idea, según apuntan desde su página web, era "presentar la vida cultural ucraniana".

En este enclave del oeste ucraniano, con cierta tradición católica, se encuentra la Catedral de San Jorge -Patrimonio Mundial de Unesco-, lugar en el que el Papa San Juan Pablo II se alojó en 2001 durante su visita a Ucrania. De hecho, el actual Arzobispo de Lviv fue el exsecretario del Papa San Juan Pablo II, Mons. Mieczyslaw Mokrzycki.

Por lo tanto, esta costumbre cristiana en Lviv explicaría la existencia de un San Jerónimo de José de Ribera, el pintor valenciano que tuvo una vida dedicada a la representación de escenas religiosas.

Compartir el artículo

stats