Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los deberes por la paridad de la Orquesta de València

La formación valenciana roza la paridad con la presencia de mujeres solistas en sus conciertos pero suspende en la participación de directoras, según un informe de la SGAE sobre la temporada 2018/2019

La solista de arpa Luisa Domingo durante un concierto en la Llotja. | FRANCISCO CALABUIG

La Orquesta de València es la tercera formación sinfónica de España con más presencia de solistas femeninas en sus conciertos, según un informe de las asociaciones Clásicas y Modernas y Mujeres en la Música elaborado junto a la SGAE antes de la pandemia, es decir, durante la temporada 2018/2019. Según este análisis, titulado «¿Dónde están las mujeres en la música sinfónica? Composición. Dirección. Solistas», el 43 % de los conciertos de dicha temporada fueron interpretados por mujeres solistas, una cifra que convierte a la formación valenciana en la tercera en este ranking, tan solo por detrás de la Orquesta de la Comunidad de Madrid, donde el 67% de los conciertos fueron interpretados por solistas femeninas y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, donde fueron el 46%.

La cifra de la OV está por encima de la media española, ya que las solistas representan solo el 28% del total de todos los intérpretes en las 23 orquestas analizadas en este informe.

Por otro lado, la OV se encuentra a la cola de la presencia de directoras. En la temporada 2018/2019 solo hubo un concierto dirigido por una mujer, una dinámica que se repite en el resto de formaciones nacionales. De hecho, antes de la pandemia, solo despuntaron la Orquesta Sinfónica de Euskadi, donde hubo cinco conciertos dirigidos por mujeres, y la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, donde hubo más conciertos dirigidos por mujeres que por hombres.

El estudio también señala que solo el 8% de los directores de orquesta son mujeres, alcanzando la cifra de 13 directoras frente a 141 directores, mientras que en el resto de campos culturales la dirección de mujeres alcanza casi el 30%. Estas 13 directoras han dirigido en total el 5% de los conciertos programados (32 conciertos en total de 643 analizados). Frente al estudio anterior, la dirección de conciertos por mujeres ha subido un punto y el número de directoras se ha incrementado en tres puntos.

Compartir el artículo

stats