El teatro Talía presenta una obra de creación valenciana que homenajea al cantautor Luis Aguilé. Entre bromas, parte del equipo artístico y los directores han presentado "Es una lata el trabajar", una comedia musical que estará en el escenario valenciano del 14 de marzo al 18 de abril, y que pretende hacer pasar un buen rato a sus espectadores.

La obra, escrita a cuatro manos por Jaime Pujol y Diego Braguinsky, cuenta la historia de dos hermanos, Óscar y Andrea, que heredan una fábrica de corbatas al borde de la quiebra. Él quiere venderla porque necesita el dinero pero ella se niega. Será el espíritu de Luis Aguilé, un inolvidable cantante de los años 70 famoso por sus extravagantes corbatas, quien ayude y aconseje a los protagonistas. "No queríamos contar la vida de Aguilé, porque hay gente que no sabe quién es", cuenta Jaime Pujol. "Invertimos los términos, él será el motor de la historia para dar a conocer sus canciones y su figura. Hemos inventado una historia muy mágica y divertida, y dentro de esa historia está Luis Aguilé", explica.

"Es una lata el trabajar" cuenta con Gisela y Naim Thomas como protagonistas. Los ex-triunfitos (participaron en la primera edición del concurso, junto a Bisbal y Chenoa), darán vida Andrea y Lucas. Óscar Ramos tendrá también un papel protagonista encarnando a Óscar, hermano de Andrea.

Completan el elenco José Montesinos (en sustitución de Tony River) como el fantasma de Aguilé, Ana Conca, Pau Vercher, Mamen Mengó y Nina Baifer.

La obra, que se preestrenó este jueves, fue un gran éxito entre el público asistente. "Diego y yo solemos escribir cosas más particulares, pero con esta obra queríamos llegar al gran público", confiesa. "La gente cantaba, se reía... y esa era la finalidad del espectáculo".

"Tenemos el mejor equipo artístico posible", aseguran los directores. "Cuando los valencianos nos unimos para hacer un proyecto, sale un buen proyecto", sentencia Enrique Fayos. "Es una suerte que Gisela y Naim se hayan unido con los mejores actores valencianos", añade. Y finaliza deseando que la obra salga de València: "estoy seguro de que lo haremos".

Todo musical necesita un compositor a la altura. De este trabajo se ha encargado Víctor Lucas. Además de adaptar las canciones de Aguilé a un sonido más actual y pegadizo, "más pop y más rock" como él mismo señala, ha compuesto algunas canciones para la obra. "Hemos revisitado canciones como 'Es una lata el trabajar', 'Cuando salí de Cuba', 'Dile', 'Ciudad solitaria' o 'Camina, camina', y las canciones originales que se han añadido han sido por la necesidad de contar y cantar", explica el músico. En cuanto a las canciones clásicas de Aguilé, Víctor Lucas cuenta que "cuando son cantadas adquieren un peso impresionante". "La letra hace avanzar la historia, como en todo buen musical", termina.

Tanto Gisela como Naim aseguran que lo están "pasando muy bien y eso es importante, porque si lo pasas bien lo transmites al público". Y cuentan que ese es su principal trabajo, el hacer que la gente desconecte y se ría.