Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El "Cristo muerto" de Joan de Joanes encuentra comprador por 150.000 euros

Aunque la casa que ha vendido la pintura es belga, el Estado podría haber ejercido el derecho de tanteo al haberse celebrado la subasta en Mallorca

‘Cristo muerto sostenido por ángeles’

La casa de subastas belga Antenor han vendido en Mallorca por 150.000 euros el ‘Cristo muerto sostenido por ángeles’ del pintor valenciano Joan de Joanes. El precio final por el que ha encontrado nuevo propietario esta obra del Renacimiento valenciano que se encontraba en una colección particular madrileña es el mínimo estimado por la empresa. Solo un comprador ha pujado por la tabla.

Tal como publicó este periódico la pasada semana, el ‘Cristo muerto sostenido por ángeles’ del pintor valenciano Joan de Joanes probablemente se encontraba en la iglesia de San Andrés de València y durante años se consideró como una obra desaparecida.

La pintura pertenece a una colección particular y fue comprada en 1993 por la Galería Caylus, tal como figura en el catálogo «De la Edad Media al Romanticismo», en el que también aparecían dos piezas renacentistas que han sido adquiridas recientemente por el Museo del Prado: una ‘Santa Ana con la Virgen y el Niño’ atribuido también de Joan de Joanes y un ‘Salvador’ atribuido a Yañez de la Almedina, pintor extremeño que estuvo en activo en València en las primeras décadas del siglo XVI.

En estos dos últimos casos, la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español del Ministerio de Cultura y Deporte medió para que la pinacoteca madrileña adquiriera las dos obras para su colección, la primera por 100.000 euros y la segunda por 30.000 euros.

En cambio, en el caso de ‘Cristo muerto sostenido por ángeles’ ninguna pinacoteca española se había interesado por su adquisición antes de la subasta y la Junta no ha actuado de oficio para declarar la tabla Bien de Interés Cultural e inexportable. Aunque la casa que ha puesto en venta la pintura está en Bruselas, la subasta tuvo lugar en Mallorca, con lo cual el Ministerio de Cultura sí podía finalmente ejercer el derecho de tanteo poder adquirirla sin tener que pujar por ella, opción que finalmente no aprovechó.

La tabla solo recibió una oferta y fue adquirida por el mínimo precio en el que la había estimado la subastadora

decoration

Según recoge la casa de subastas en su catálogo, la imagen de Cristo sentado al borde del sepulcro y sostenido por ángeles era habitual que ocupase la parte baja central de los retablos por sus sentido eucarístico, como hicieron en Italia Donatelllo, Antonello da Mesina o Giovanni Bellini. Esta iconografía llegaría a España a través de València y de Paolo de San Leocadio, principal responsable de los frescos de la catedral valenciana, entre otras obras principales del Renacimiento en España.

El historiador del arte Alfonso Pérez Sánchez, que fue director del Museo del Prado entre 1983 y 1991, estudió esta tabla cuando pertenecía a una colección privada, destacó su equilibrada y refinada calidad, tanto en su composición como en sus colores y la fechó hacia 1575, es decir, en los años finales de Joan de Joanes, que falleció en Bocairent en 1579. Pérez Sánchez relacionó este ‘Cristo muerto sostenido por ángeles’ con la ‘Piedad’ del pintor valenciano que se encuentra en el museo Meadows de Dallas y con su ‘Entierro de Cristo’ del retablo de la Font de la Figuera.

La Galería de los Uffizi de Florencia conserva un dibujo preparatorio de esta pintura del propio Joanes, que el también valenciano Francisco Ribalta utilizó de ejemplo para su obra de igual temática que se conserva en el Prado.

H22801 L283004670 original

Compartir el artículo

stats