Graners de creació, residencia de artistas emergentes en València, se consolida y extiende su labor por 3 años más. La residencia creativa de artes escénicas más importante de la Comunitat Valenciana afianza, con este nuevo ciclo, un proyecto cultural a largo plazo al servicio de los creadores y lo convierte en uno de los referentes en el ámbito de la cultura en el territorio.

Esta longevidad (Graners sumará 7 años de actividad con este ciclo) se debe esencialmente al compromiso del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV), a través del Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC), con José Luis Pérez Pont al frente, que ofrece su apoyo a residencias artísticas; y a las 21 salas, festivales e instituciones que se han ido sumando a la propuesta durante estos últimos cuatro 4 años.

En esta nueva etapa (2023-2025), Graners de creació se postula como aceleradora cultural. Se trabajará en un ciclo de tres años para potenciar los procesos y ofrecer a los creadores el tiempo y la estabilidad suficientes para investigar, producir, exhibir, y distribuir. De esta manera, Graners de creació aumentará y diversificará las acciones para acelerar la entrada y consolidación de creadores jóvenes en el mercado cultural con programas de mentorización, capacitación, acompañamiento y movilidad de artistas y compañías.

Hasta ahora, el proyecto lleva en marcha cuatro años de trabajo continuado y han pasado por estas residencias más de 40 artistas. En 2023 se podrán sumar a esta lista entre 12 y 15 nuevos creadores y compañías que se beneficiarán de los espacios, recursos, acompañamientos que ofrece Graners y podrán experimentar, fracasar, dudar, reflexionar, arriesgar, encontrar en sus procesos creativos. Jacobo Pallarés, coordinador de Graners de creació, destaca el apoyo especial de este ciclo a artistas menores de 35 años y mujeres.

Los objetivos de este nuevo ciclo recaen en la captación de creadores, la mediación con los públicos y la creación de audiencias. Ofreciendo su propia experiencia y conocimiento, Graners busca ayudar a jóvenes artistas y creadores dotándoles de herramientas eficientes, ayudándoles a comunicar el proceso del creador, a generar audiencias, a hacerlas partícipes del proceso artístico, a conectar a los creadores entre ellos y a ayudar a tender puentes entre creadores e infraestructuras.

Graners trabaja con el objetivo de crear nuevos vínculos productivos para la sostenibilidad de los creadores. Enlaces internos que lleven de unos creadores a otros (encuentros, seminarios y talleres en Espai La Granja) y enlaces externos, que acerquen entre sí a infraestructuras, espacios, otras residencias (residencias en La Nau Ivanow y Teatro Tantarantana).

Más de 20 agentes culturales llevan estos cuatro años, desde 2018, acogiendo residencias en espacios públicos y privados en València, Gandía, Bellreguard, Castelló y Barcelona. Forman parte de esta iniciativa un grupo de 20 socios que trabajan como anfitriones de los residentes, entre los que se encuentran La Rambleta, Sala Off, Sala Russafa, Proyecto Inestable o el TEM.