Los reyes Felipe y Letizia han entregado este lunes en el Palacio de Congresos de València los Premios Nacionales de Innovación y Diseño 2021, unos galardones que concede el Gobierno y que suponen el reconocimiento más importante de España en estos ámbitos. En el acto han participado también el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la Ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, así como el alcalde de València, Joan Ribó.

Los galardones de 2021 han correspondido al doctor Eduardo Anitua, los diseñadores Jaime Hayon (residente en València) y Danny Saltaren, y las empresas Consentino, CerTest Biotec y la valenciana Expormim, a los que se suma una mención especial para Ramón Úbeda.

En su intervención, Felipe VI ha señalado la circunstancia de que estos premios se entreguen cuando València es Capital Mundial del Diseño, "un importante logro para València, pero también para toda España, que demuestra el magnífico talento que hay en nuestro país y que, con València como protagonista principal, desde aquí se proyectará al mundo".

"No podría ser mejor el escenario para este acto y para estos premios que el Palacio de Congresos en el que nos encontramos y que esta Ciudad de la Ciencia y la Innovación, miembro activo de la Red Impulso, un foro que fomenta entre los ayuntamientos de nuestro país las buenas prácticas y las políticas innovadora", ha destacado Don Felipe.

El Rey ha defendido también que en "estos tiempos tan complejos" "son necesarias nuevas visiones, nuevas perspectivas y nuevos planteamientos que contribuyan a proponer soluciones y a favorecer una visión prospectiva, creativa y creadora". Para el monarca, el futuro de Europa y del mundo, estará "muy condicionado por el impacto o las consecuencias que tendrá -y ya tiene- la invasión y la guerra que está sufriendo Ucrania". Por ello, la paz, la estabilidad y la seguridad son "requisitos básicos para el desarrollo de las naciones" pero también para "poder avanzar y cooperar en soluciones innovadoras a problemas nuevos y antiguos".

Felipe VI ha felicitado a los premiados y ha destacado que sus proyectos "cambian y mejoran vidas, transforman y optimizan métodos de trabajo, promueven entornos profesionales y personales más adecuados, dando respuesta a las necesidades existentes". "Estos premios -ha asegurado- reconocen la implicación y la entrega con estas disciplinas que contribuyen a mejorar la competitividad y el progreso de nuestro país. Y en esta determinación siempre contaréis con mi apoyo y con el de la Reina".

Por su parte, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha destacado el papel relevante de València como Capital Mundial del Diseño y ha subrayado que la Comunitat Valenciana "es el territorio que más ha avanzado en innovación" en los últimos años España. Morant ha recordado también la importancia que tiene para el Gobierno impulsar la agenda i+D+I con el fin de "construir una sociedad más sostenible".

Diana Morant: "La Comunitat Valenciana es el territorio que más ha avanzando en innovación"

El acto de entrega de estos premios, que se dieron a conocer el pasado 1 de octubre, se ha llevado a cabo en el Palacio de Congresos de València. La ciudad ya acogió este acto en 2020, también con presencia de los reyes Felipe y Letizia. La entrega de premios de este año coincide con la capitalidad mundial del diseño para València.

Además de la entrega de los galardones, el acto ha incluido una charla con Eduardo Anitua y Danny Saltaren moderada por Silvia Fernández, Premio Nacional de Diseño en 2019. Los dos premiados han destacado el reto del diseño para "humanizarnos" ante la tecnología, aunque también han defendido que estas tecnologías permiten que las "ideas lleguen a más personas".

Anitua, referente mundial en la medicina regenerativa y la implantología oral, es premio a la Trayectoria Innovadora por "encarnar de forma excepcional el espíritu innovador al servicio de las personas y la mejora de su salud y calidad de vida".

El premio de Innovación en la modalidad Gran Empresa es para firma almeriense Consetino, líder mundial en la producción y distribución de superficies innovadoras de alto valor para el mundo del diseño y la arquitectura, mientras que la aragonesa Certest Biotec ha conseguido el galardón a la Pequeña y Mediana Empresa por la solidez de su estrategia empresarial basada en la I+D+I.

El Premio Nacional de Diseño en la modalidad Profesionales ha recaído en el artista-diseñador Jaime Hayon, como "referente indiscutible del diseño español a nivel internacional", y en la modalidad de empresas ha sido para la valenciana Expormim, por saber conjugar "de manera extraordinaria" los valores de la industria artesana tradicional con la vanguardia en el diseño de mobiliario de alta calidad.