El Colectivo la Espiral propone, por segundo año consecutivo, un encuentro de artistas de España y Marruecos para "generar nuevos espacios de reflexión y colaboración horizontal de artistas", tal como explica Diego Arribas en nombre del Colectivo. La Espiral del Sur 2022, este encuentro intercultural en el marco del proyecto Línea Sur-Norte, tendrá lugar desde hoy, 22 de marzo, hasta el 3 de abril en dos enclaves de la ciudad de València: el Centre del Carme Cultura Contemporània y el Octubre Centre de Cultura Contemporània.

En medio del fragor de la guerra de Ucrania, que ha provocado ya más de 3 millones de refugiados que se unen a los de otros conflictos como los de Siria, Yemen, Afganistán o Sudán del Sur; con el corazón encogido ante la tragedia del incesante drama de los naufragios en el estrecho y la incertidumbre de las consecuencias de los últimos acuerdos entre España y Marruecos, el arte, pese a todo, se abre paso en favor de la paz y la convivencia.

La convocatoria contempla la celebración de dos mesas de debate, la primera se celebrará el próximo día 24, a las 19:00h., en la sala El Refectori del Centre del Carme Cultura Contemporània, y contará con la asistencia de Inés Plasencia, Doctora en Historia y Teoría Arte de la UAM, Gestora Cultural y especialista en estudios post-coloniales; Lamia Mohacht, Directora de VOLTA Gallery de València; y Emilio Gallego, Coordinador del Colectivo La Espiral y director de los encuentros. Por su parte, Fidel García-Berlanga, de la directiva del Colectivo La Espiral y activista de Entrepobles, moderará el debate. Tras esta mesa, a las 20:30h, en el Claustro gótico del mismo Centre del Carme, tendrá lugar una performance a cargo de Habemus Danza, compuesto en esta ocasión por Sandra López y Marina Ayán, titulada “Habito mi deriva…”, inspirada en las personas migrantes que sufren y fallecen en el Mediterráneo.

La segunda mesa de debate tendrá lugar el sábado, 26 de marzo, a las 19:15h. en el Octubre Carme de Cultura Contemporània. Ese mismo día, a las 18:00h. se inaugurarán las obras creadas in situ en el hall del Centre Octubre, entre el 23 y 26 de marzo de 2022 por artistas participantes en el encuentro. Esa misma tarde tendrá lugar la presentación del libro “Sense sucre”, de Mireia Estrada Gelabert, novel escritora catalana y fundadora de la asociación Jiwar dedicada a proyectos artísticos para la convivencia norte-sur. Tras esta presentación, a las 19:15h y previamente a la celebración de la mesa de debate, se proyectará “Si je te vole la mer”, vídeo de la artista visual Ro Caminal, donde desde un punto de vista muy personal, simboliza la explotación material, física y emocional en la que se basó la colonización de Argelia. Mireia Estrada, y Ro Caminal, del mismo modo, estarán presentes en la mesa posterior, junto a Malika Outchitachen que representa a la asociación Valencia Acoge; Fouad Akhrif, representante en Marruecos del Colectivo La Espiral. Repiten Emilio Gallego y Fidel García-Berlanga.

Los artistas que participan en este encuentro son: Bibiana Martínez (Esp), Fanny Galera (Esp), Marina Ayán (Esp), Najib Cherradi (Ma), Outman Akjeje (Ma), Ro Caminal (Esp), Enfero Carulo (Esp), Empar Boix (Esp) y Sandra López (Esp). Comisariado por Emilio Gallego (Esp). Los murales e instalaciones creados in situ, seguirán en exposición al público en el Octubre CCC hasta el 3 de abril. Igualmente, el vídeo de los encuentros de la Línea Sur-Norte de Outman Akjeje, que se inaugura el viernes 25 de marzo en el Octubre CCC, se podrá seguir viendo después en el canal de YouTube de los encuentros.

València acoge una nueva edición de este proyecto que nació en 2009 en el Cromlech de M’zora, importante yacimiento megalítico situado en la provincia marroquí de Larache, al norte de Casablanca. Los encuentros se han celebrado hasta ahora han tenido lugar en Requena, Lovaina la Nueva, Bruselas, París, Stavelot, Asilah, Larache y otras ciudades en los que grupos de artistas y colaboradores cuestionan colonialismos presentes y otros pasados que aún colean, desarrollando una obra nómada, polifónica y transfronteriza, que despliega una espiral en el tiempo y el espacio que reivindica el "Sur Ancestral".