El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) trasladará la exposición 'Pinazo en el espacio público' a la galería 6 del museo a partir del mes de junio por las obras de rehabilitación que se acometerán en la sala Muralla, que acogía la muestra.

El equipo de dirección del IVAM ha iniciado los trámites para llevar a cabo los trabajos de rehabilitación integral del tramo de la muralla arqueológica conservada en las dependencias del museo. La intervención en la sala también contempla tareas de adecuación de las instalaciones, mejoras en los accesos y la recuperación de la circularidad. El proyecto corre a cargo de El Fabricante de Espheras, una cooperativa valenciana de arquitectura especializada en patrimonio, regeneración urbana y vivienda.

Las actuaciones en la sala de la Muralla forman parte del Plan Director de Inversiones del IVAM que marca el inicio de una serie de reformas tácticas que pretenden actualizar el edificio que, tras más de treinta años desde su inauguración, requiere intervenciones sobre su estructura.

La implementación de este ‘plan maestro’ pretende devolver al edificio su valor original, preservando la esencia de los arquitectos Emilio Giménez y Carlos Salvadores. La propuesta incluye la apertura de la azotea a los visitantes, la recuperación del vestíbulo de entrada como plaza pública, la renovación de la cafetería y la apertura de una nueva tienda y librería.

La València amurallada

'Pinazo en el espacio público' reúne una amplia selección de pinturas y dibujos del artista valenciano, así como fotografías de su archivo personal, películas y documentación. La exposición se basa en la aproximación de Pinazo a la València amurallada, las epidemias de cólera, el bullicio de una tarde de carnaval en la Alameda, una merienda al lado del mar, la algarabía del mercado, las alquerías o las procesiones. El autor pone el acento en estas nuevas formas de habitar los espacios públicos, en la transformación de la acción de las multitudes y en las relaciones que se establecen con el contexto urbano, social y cultural en el cual se producen.

El recorrido expositivo ahonda en varias épocas: desde los primeros trabajos de Pinazo, con apenas veinte años de edad, hasta sus últimas obras, poniéndolas en relación con las nuevas formas de socialización y ocio en el espacio público y con los medios de comunicación de masas. ‘Pinazo en el espacio público’ se enmarca dentro de las actividades que impulsa el IVAM para investigar, revisar y difundir los trabajos de un artista arriesgado, heterodoxo y singular.

Cabe recordar que en todo momento se ha garantizado la buena conservación de estas obras y el equipo directivo del IVAM ha continuado con su empeño de que se puedan volver a mostrar al público, por esta razón se habilitará la galería 6 del espacio museístico.