La 57ª Feria del Libro de València, que se celebrará del 28 de abril al 8 de mayo, homenajea desde 2019 la trayectoria de varios escritores y escritoras. En esta edición, los galardonados son el poeta alicantino Jaume Pérez Montaner (l'Alfàs del Pi, 1938), por su trayectoria y aportación a la literatura en valenciano; Bernardo Atxaga (Asteasu, 1951), el escritor de literatura generalista y juvenil más leído en euskera; y la escritora emergente valenciana Bárbara Blasco (València, 1972), Premio Tusquets en 2020.

Cartel de la 57ª Feria del Libro Levante-EMV

Jaume Pérez Montaner, poeta y ensayista en lengua valenciana, ha sido profesor en varias universidades de los Estados Unidos y de la Universitat de València, en la cual se jubiló. En 1976 publica un libro de poemas, "Advenimiento del odio", primera piedra de una trayectoria en que destacan, entre otras, los libros “La hiedra del deseo” (1985), “Máscaras” (1992), “Fronteras” (1994) y “El olvido” (1996). En 2009 retoma la publicación de poesía, con la compilación “Solatge”, galardonado con el premio Bienvenido Oliver y el premio de la Crítica de los Escritores Valencianos de poesía. El 2013 aparece una antología sui generis, con poemas revisados y reescritos por el autor, titulada “Geografías del olvido”. Este mismo año recibe el premio Vicent Andrés Estellés con la compilación “La casa vacía”. En 2014 recibe el XIV Premio Jaume Fuster de los escritores en lengua catalana, en reconocimiento de su trayectoria, la repercusión y la divulgación que ha tenido su obra.

Bernardo Atxaga es uno de los principales escritores españoles de finales del siglo XX y comienzos del XXI. Desde los comienzos de su carrera, ha escrito siempre en euskera, y se lo considera el autor más leído y traducido de esa lengua hasta el presente. En 1978 publica el poemario “Etiopía”, galardonado con el premio de la Crítica. En 1985, con su novela “Bi anai” (“Dos Hermanos”) creó la región mítica de Obaba, en la cual recrea sus recuerdos de infancia del ámbito rural vasco combinándolos con una desbordante fantasía. En Obaba precisamente se enclava la que se considera su obra maestra, “Obabakoak”, que recibió el premio Nacional de Narrativa en 1989, traducida a 26 idiomas y llevada al cine en 2005 por Montxo Armendáriz. Su última novela, “Zazpi etxe Frantzian” (“Siete casas en Francia”), se publicó en el mismo tiempo en euskera, castellano, catalán y gallego, siendo el primer libro que se lanza a la vez en todas las lenguas oficiales de España. También ha escrito libros dirigidos al público infantil como “Memorias de una vaca” y varios textos autobiográficos como “Días de Nevada”. En 2019 se le concedió el premio Nacional de las Letras Españolas.

Bàrbara Blasco es la gran apuesta de Tusquets. Estudió dirección cinematográfica en el Centro de Estudios Cinematográficos de Cataluña y guion de cine en la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños (Cuba). Es autora de las novelas “Sort” (2013), “La memoria del alambre” (2018) y “Dicen los síntomas” (Premio Tusquets Editores, 2020), un excelente retrato de una mujer en crisis. En la actualidad, colabora en diferentes medios como El País y Valencia Plaza, e imparte clases en el Taller de Escritura Creativa de Fuentetaja.

En anteriores ediciones del premio de la Feria del Libro de València, han sido protagonistas Luis Landero, Marta Pessarrodona, Antonio Muñoz Molina o Marc Granell.