Con una puesta en escena provocadora y kitsch, dos jóvenes valencianos proponen reflexionar sobre el amor romántico a través de un formato totalmente innovador en la escena valenciana: la ópera electrónica. «Nos parecía que este tipo de montaje podía darnos la versatilidad que necesitábamos para hablar de este tema», explica Joan Palomares, artífice junto a Pau Berga de «Manifest Antiromàntic», un montaje musical que se representará viernes y sábado en el Teatro Principal bajo el paraguas del Institut Valencià de Cultura. 

Se trata de la propuesta escénica más innovadora que se ha subido a las tablas del Principal desde que se estrenara «Poder i Santedat», de Manuel Molins. El montaje responde a la línea de producción del IVC en los últimos años. «Normalmente, cuando llega un proyecto de ópera o de zarzuela al IVC lo derivamos al Palau de les Arts, ya que este es el escenario idóneo, pero esta propuesta tenía que estar en el Principal, ya que las nuevas generaciones de creadores tienen que ir conquistando espacios», explica la directora adjunta de Música del IVC, Marga Landete. 

«Queremos que parejas y amigos se pregunten: ‘¿Estoy conforme con la manera que tengo de querer?’»

«Manifest Antiromàntic» es una «reflexión sobre las relaciones amorosas en la era de las redes sociales», explica Berga, artífice de algunos videoclips de Zoo o Prozak Soup, la banda que pone música a esta ópera electrónica. Joan Palomares, el otro autor del montaje, es el vocalista de la formación. «La pantalla de nuestro móvil, la principal herramienta por donde nos comunicamos, es un canal de circulación del capital, pero también del valor humano. La imagen que emitimos en las redes forma parte de nuestra propia construcción y esto afecta irremediablemente al amor, a la forma que tenemos de relacionarnos», prosigue Berga: «Nuestra intención es que parejas y amigos vengan al Principal y se pregunten: ¿Estoy conforme con la manera que tengo de querer a las personas de mi alrededor?», se pregunta.

La trama parte de una cita de Tinder real. El argumento es narrado a través de la música y una puesta en escena rompedora. La obra está protagonizada por Sara Guerrero, Alberto Ángel Escartí, Kerri Ann, Olga Martínez, Joan Palomares y Rafa Nogueroles.