Confiesa Javier Bardem, nominado a los Oscar con el filme de Aaron Sorkin ‘Ser los Ricardo’, que lo que realmente «desea» es que Penélope Cruz se lleve la estatuilla a mejor actriz por su papel en ‘Madres paralelas’. Todo apunta, sin embargo, que ni uno ni otro celebrará esta noche en el Teatro Dolby de Los Ángeles el premio. Aunque, en eso coincide la pareja, estar nominados ya es un éxito. O «mágico», que esa fue la palabra que el actor utilizó para referirse al hecho de compartir nominación con su mujer. En los 94 años de historia sólo cinco matrimonios lo habían logrado. En todas las quinielas, sin embargo, aparece Will Smith, en categoría masculina, y Jessica Chastait en femenina, como los preferidos a salir victoriosos. Pero, en la noche de las estatuillas doradas, todo tipo de situaciones o sorpresas puede ocurrir.

Junto a Javier Bardem y Penélope Cruz -para ambos es su cuarta nominación, en el caso del actor madrileño, se quedó a las puertas con sus trabajos en ‘Antes que anochezca’ y ‘Biutiful’, pero sí lo consiguió con ‘No es país para viejos’. Mientras, Cruz, que ganó el Oscar en 2009 por ‘Vicky Cristina Barcelona’, estuvo en la terna por ‘Volver’ (2007) y ‘Nine’ (2010)-, están también nominados Alberto Iglesias y Alberto Mielgo.

En esta 94 edición, ‘El poder del perro’ de Jane Campion, con doce nominaciones, y ‘Dune’ con diez candidaturas, parten como favoritas en una gala que, anuncian, será más dinámica y estará conducida por Regina Hall, Amy Schumer y Wanda Sykes. En la ceremonia, que comenzará a las dos de la madrugada hora española, actuarán, entre otros, Beyoncé, Billie Eilish y Finneas, Reba McEntire, Luis Fonsi y Sebastián Latra.

Curiosamente, alguno de los nominados españoles se verán perjudicados debido a las modificaciones que se han tomado para hacer más amena la velada. En una carta firmada por David Rubin, presidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, los Oscars han anunciado que la entrega de premios en ocho categorías no se emitirá en directo, sino que editará para emitirse un extracto durante la ceremonia. De esta forma, los galardones al mejor cortometraje documental, mejor edición, mejor maquillaje, mejor banda sonora original, mejor diseño de producción, mejor cortometraje de animación, mejor cortometraje de imagen real y mejor sonido no se emitirán en directo. Esto afectará a Alberto Mielgo y Alberto Iglesias, candidatos al Oscar al mejor corto de animación y mejor banda sonora, respectivamente.

Los avales de Penélope

Penélope Cruz llegará al Dolby Theatre con el aval de la Copa Volpi conseguida en Venecia y los premios de los críticos de Chicago, Los Ángeles, San Diego o la National Society of Film Critics, entre otros. Su papel de Janis, una fotógrafa en una historia de maternidad y de memoria histórica, le ha dado un fuerte reconocimiento 13 años después de lograr su Óscar -a mejor actriz de reparto- por ‘Vicky Cristina Barcelona’, a las órdenes de Woody Allen y donde coincidió con Bardem, su marido desde 2010.

Con ‘Madres paralelas’ opta en la categoría de mejor actriz protagonista, e la que competirá con Kristen Stewart ( ‘Spencer’), icole Kidman (’Ser los Ricardo’), Olivia Colman ( ‘La hija oscura’) y Jessica Chastain (’Los ojos de Tammy Faye’).

Para Bardem también sería su primer Óscar como protagonista ya que se llevó la estatuilla a mejor actor de reparto en 2008 por ‘No es país para viejos’. Ahora es candidato por interpretar a una persona muy querida en Estados Unidos, Desi Arnaz, un cubano que protagonizó junto a la actriz Lucille Ball una de las series más vistas de la historia de Estados Unidos, «Te quiero, Lucy». En su categoría se enfrentará a nombres pesados de la interpretación: Benedict Cumberbatch ( ‘El poder del perro’), Will Smith ( ‘El método Williams’) Andrew Garfield (’tick, tick...BOOM!’) y Denzel Washington (’La tragedia de Macbeth’).

La sutileza de Alberto Iglesias

Mientras que Alberto Iglesia tratará de hacerse con el Oscar al cuarto intento, por su composición para ‘Madres paralelas’. La sutileza de las composiciones del donostiarra es más que reconocida en Hollywood y llegará a la gala con su cuarta nominación, tras las obtenidas por ‘El jardinero fiel’ (2005), ‘Cometas en el cielo’ (2007) y ‘El topo’ (2011). Sus competidores más fuertes en la categoría son Hans Zimmer, nominado por su trabajo en ‘Dune’ y Jonny Greenwood, por ‘El poder del perro’, aunque en las últimas semanas están subiendo las apuestas por el trabajo de Germaine Franco, por ‘Encanto’. Menos posibilidades parece tener Nicholas Britell, por ‘No mires arriba’.

Las opciones españolas en esta edición se completan con Alberto Mielgo, por su cortometraje «The windshield wiper», en la categoría de mejor corto de animación.

Hay que remontarse a 2007 para tener un mayor número de nominados españoles. En aquella edición estaban Penélope Cruz, candidata por ‘Volver’, mientras que por ‘El laberinto del fauno’, los candidatos eran Eugenio Caballero y Pilar Revuelta en Dirección Artística; Javier Navarrete, en Banda Sonora, y David Martí y Montse Ribé, en Maquillaje. En Cortometraje de Ficción estaban Borja Cobeaga, por ‘Éramos pocos’, y Javier Fesser, por ‘Binta y la gran idea’. De la gala salieron con la estatuilla Caballero y Revuelta, y Martí y Ribé

Antes de la entrega de las estatuillas, actrices y actores desfilarán por la alfombra roja de los Oscar. Todo un espectáculo.