El Palau de les Arts ha presentado esta mañana en la Biblioteca Municipal de València la producción del “Macbeth” de Verdi que se estrenará el próximo jueves con la dirección musical de Michele Mariotti y la escénica de Benedict Andrews. Estrenada en Florencia en 1847 y compuesta por Verdi justo antes de su “trilogía popular” ('Rigoletto', 'El Trovador' y 'La Traviatta'), la adaptación operística del drama shakesperiano es, según ha señalado Mariotti, una obra “oscura, ruda y puntiaguda”.

"El comienzo de la ópera es algo de misterioso, una serpiente que se arranca y que sentimos en el cuerpo como una enfermedad. Esto es 'Macbeth' para mí", ha señalado el actual director musical del Teatro dell'Opera di Roma, una de las grandes batutas verdianas, con trabajos en los principales teatros del circuito internacional.

Acorde a esta oscuridad, el director australiano Benedict Andrew ha concebido para esta producción de la Royal Danish Opera una escenografía impactante y excepcionalmente sobria, un espacio “cerrado y vacío” que otorga todo el peso de la representación a los cantantes y que les permite tenerlos "controlados para que no puedan escapar de ese momento".

Esta producción se centra en una cuidada y exigente dirección actoral que acentúa el perfil más violento del siniestro matrimonio creado por Shakespeare, que asesina cruelmente para llegar al poder. Según el director de escena, "Macbeth" muestra "la ambición por el poder desde dentro de la pareja, ver cómo se relacionan entre ellos, que además de sentir amor acaban creando una situación de dependencia y se entrecruzan sus sentimientos y sus obsesiones, la fascinación de los sueños y de lo que se persigue en la vida".

Ante el reto de llevar el peso de esta producción y de estos personajes, el "Macbeth" que llega el jueves a Les Arts contará un reparto encabezado por Anna Pirozzi como Lady Macbeth y Luca Salsi como Macbeth, aunque el barítono italiano será sustituido en las funciones del 5 y el 8 de abril por el georgiano George Gadnizde. “Tenemos un reparto excepcional, es difícil poder reunir un reparto mejor que éste”, ha asegurado durante la presentación el director de Les Arts, Jesús Iglesias Noriega.

Pirozzi -”una de las pocas sopranos que puede cantar Lady Macbeth”, ha afirmado Iglesias- es una experta en este papel. De hecho, durante su estancia en València interpretará al personaje shakespiriano por quincuagésima vez. Salsi, que en 2021 abrió la temporada de La Scala con el mismo personaje que el que interpretará ahora en Les Arts, ha asegurado que 'Macbeth' es su ópera favorita y ha subrayado la dificultad del papel recordando que, para Verdi, los cantantes “tienen que ser más actores que cantantes”.

Jesús Iglesias: "Es difícil poder reunir un reparto mejor que éste".

Durante la presentación, Luca Salsi ha calificado a Mariotti como “el mejor director joven que hay en Italia” ya que “trabaja como los directores de la vieja escuela, con un gran amor por los detalles". Michele Mariotti, que ya ha dirigido con éxito en Les Arts ‘La Cenerentola’, de Rossini, y un concierto sinfónico-coral con el Cor de la Generalitat y la Orquestra de la Comunitat Valenciana, ha calificado de "fantásticas" tanto a la agrupación orquesta “porque puede tocar desde el pianissimo al fortissimo más violento” y al Cor, “capaz de cantar y de tocar y ser protagonistas junto a los solistas”.

El director de escena Benedict Andrews es conocido por sus versiones radicalmente alejadas de lo convencional y por sus puestas en escena de obras contemporáneas innovadoras. Según ha señalado esta mañana en València, para él “Shakespeare” es una “religión porque sobre la escena pone en cuestión lo que es el teatro y lo que es el ser humano”. Ha asegurado que cuando ensayaba la producción que se estrena el jueves en Les Arts “tenía pesadillas con los personajes principales, como si estuviesen en un campo de concentración” y no ha dudado en relacionar la ambición de poder que muestran los dos protagonistas con las razones que desencadenan un conflicto bélico la actual guerra en Ucrania.

“Shakespeare nos enseña de dónde puede surgir la violencia y como alguien se puede convertir en un asesino y Verdi con su música nos ayuda a comprender la psicología de los personajes”, ha explicado el escenógrafo australiano. “Ni Shakespeare ni Verdi nos dan respuestas a por qué ocurren estas cosas, pero sí nos hacen reflexionar sobre los sentimientos humanos más profundos y por qué hemos vuelto a una violencia que todos pensábamos que ya era cosa del pasado”, ha concluido Andrews.