Más de 24 horas después, todavía está dando de qué hablar la agresión del actor, ya oscarizado, Will Smith, al presentador de la 94 º gala de los Oscar de este año, Chris Rock. Un guantazo descomunal perpetrado delante de un auditorio plagado de estrellas del cine y de una audiencia de 400 millones de personas.

Como posiblemente ya sepa, durante la entrega de los premios Oscar, el cómico y uno de los conductores de la gala, Chris Rock, comenzó a decir algunas bromas acerca de los presentes en la sala. En un momento dado, este nombra a la mujer de Will Smith, la también actriz Jada Pinkett Smith, haciendo un chiste sobre la cabeza rapada que luce por la alopecia que sufre. Un tema que Pinkett ha comentado públicamente y del que se sabe que acompleja a la actriz.

Pese a que según las imágenes en un primer momento Smith se ríe del chiste, en cuanto se da cuenta de que a su mujer le ha molestado, se sube al escenario y le cruza la cara a Rock ante el estupor de los asistentes que en un primer momento pensaron que era parte del espectáculo. Todo cambió en cuanto el protagonista de El método Williams volvió a su butaca y gritó al presentador "Saca el nombre de mi mujer de tu puta boca".

¿Le costará el Oscar?

Tras el suceso, por el que el propio Smith ya ha pedido perdón a Chris Rock, la Academia de Hollywood anunció que comenzaría una investigación sobre lo sucedido.

"La Academia condena las acciones del señor Smith en la gala de anoche. Comenzamos oficialmente una revisión formal del incidente y exploraremos más acciones y consecuencias de acuerdo con nuestros estatutos, normas de conducta y la ley de California", anunció este pasado lunes la organización a través de un comunicado.

Lo que deja en el aire es si esta actitud podría costarle la estatuilla dorada a Smith. A tenor de la historia, esto es poco probable.

Pese a que los castigos que baraja la institución van desde la suspensión de la Academia, inmediata o temporal, a una reprimenda, o incluso la retirada del premio que ganó, esto nunca ha sucedido. Ni siquiera cuando el productor Harvey Weinstein fue condenado a 23 años por delitos sexuales y fue expulsado de la Academia tuvo que devolver su Oscar por la película Shakespeare enamorado, otorgado en 1998.

Otros expulsados de la Academia han sido Roman Polanski y Bill Cosby por cometer delitos de abusos sexuales.