La galería Thema inaugura una exposición titulada 'Reflexos', que tendrá como protagonista a un único artista: Rafael Amorós (Albaida, 1964). Amorós es un artista multidisciplinar que en sus últimos años ha centrado su carrera en la escultura.

Esta solo-exhibition se inaugurará el viernes 1 de abril de 2022 y se mantendrá en la galería hasta final de mes. La muestra ofrecerá un recorrido por las últimas series escultóricas del artista valenciano, quien desdibuja con su obra los límites entre el interior y el exterior, ofreciendo un complejo relato entre las luces y las sombras. Formas de aluminio, de acero, de latón, de cobre, de hierro y de estaño dan volumen a este universo que huye del estatismo. Sus piezas son obras vivas e inquietas sobre las que se puede ver -físicamente- el movimiento; el dinamismo se convierte en un elemento figurativo, palpable, real. Además, se mostrarán también algunas de sus obras pictóricas.

Escultura de Amorós

Es, precisamente, el concepto de "realidad" ese que el artista destaca en la escultura sobre disciplinas anteriormente trabajadas como la pintura, el dibujo o el grabado: “Llegó un momento en mi carrera en el que mis pinturas o mis grabados iban ganando materia, adquirían volumen, pasé incluso a hacer sencillos dibujos con hierro; la tridimensionalidad cada vez fue atrayéndome más y más hasta que convertí la escultura en el eje central de mi carrera, llegados a este punto”.

Con referentes y referencias destacadas, como la mediterraneidad de Joan Miró -y su forma compartida de entender la creación artística a modo de juego-, la capacidad sorpresiva y reflexiva del trabajo escultórico de Jaume Plensa, o el carácter gestual y místico de la obra de Tàpies, “que siempre consigue decir cosas con pequeños gestos y sin demasiadas intervenciones”, Rafael Amorós trabaja y realza ese arte que no representa sino que sugiere, ese que azuza el pensamiento y que provoca la reflexión.

Amorós ha mostrado desde hace más de tres décadas su obra en numerosas exposiciones individuales y colectivas en distintas ciudades como València, Barcelona, Alicante, Madrid, Santander, Belgrado, Stuttgart, Viena, Gante, Tánger, Casablanca o Bérgamo. Tiene obra presente en diversas colecciones privadas y públicas, tanto en el estado español como en el extranjero.