El guitarrista Rafael Riqueni (Sevilla, 1962) ha aplazado su concierto de esta tarde en València por enfermedad: "El maestro tiene el coronavirus y debe estar de reposo en su casa porque se trata de una persona de riesgo", han apuntado fuentes consultadas por Levante-EMV. Al parecer, el guitarrista flamenco cogió el virus el jueves, tras un concierto en Madrid, y ahora su intención es guardar cuarentena una semana, a pesar de que ya no es obligada desde ayer. (Aquí puede leer que los médicos solo harán pruebas covid a pacientes mayores, vulnerables o embarazadas).

De esta forma, el Teatre Talia ha fijada el martes 12 de abril, a las 20.00 horas, como la nueva fecha del concierto de Rafael Riqueni en València. En él, tal como afirmó él mismo a este periódico, presentará su último disco, "Herencia"; tocará una parte de su disco "Parque de María Luisa" y unos pasajes de "Nerja", el proyecto que presenté en el Théâtre national de la Danse de París.

Nominado al Grammy Latino 2021 como Mejor Álbum de Flamenco, con doce años de edad ofreció sus primeras actuaciones como solista y con catorce se alzó vencedor de los dos principales premios nacionales de guitarra, el Ramón Montoya de Guitarra de Concierto en el VIII Concurso de Córdoba, y el primer premio en el VI Certamen Nacional de Jerez. En 1981 volvería a ganar el primer premio en Jerez.

En 1986, Riqueni publicó lo que será el primer capítulo de una de las discografías más celebradas en la historia del flamenco y la música española, "Juego de Niños", en el que ofrece unos novedosos conceptos armónicos y de composición que empiezan a definir su inconfundible estilo con influencias clásicas.

Su siguiente disco, "Flamenco", se convirtió en objeto de culto para generaciones de guitarristas. En 1990 llegó su consagración definitiva con "Mi Tiempo", donde Riqueni igualmente compone arreglos de cuerda que actúan como una prolongación de su guitarra. El siguiente álbum será "Suite Sevilla", en 1993, una obra conceptual inspirada en el flamenco y concebida bajo la influencia clásica del nacionalismo musical español, es posiblemente la primera obra que fusiono con éxito flamenco y clásico. En 1994, "Maestros", donde rindió homenaje a Niño Ricardo, Sabicas y Esteban de Sanlúcar.