La Comunitat Valenciana ha exhibido estos días en Madrid Fusión 2022 su "mejor" oferta de gastronomía, restauración e innovación culinaria, así como productos autóctonos mediterráneos, bajo la marca 'L'Exquisit Mediterrani', para consolidarse como destino gastronómico. El stand valenciano, de 48 metros cuadrados, ha acogido diferentes presentaciones gastronómicas de destinos, con la presentación de arroces, un homenaje a 'l'Esmorzaret' o catas de vinos, aceites, cítricos y licores, entre otras actividades. Además, cómo no, ha contado con la presencia de grandes cocineros creativos y chefs valencianos como Ricard Camarena, Quique Dacosta, Alejandra Herrador y Enmanuel Carlucci (Restaurante Atalaya de Alcossebre, Castelló), María José Martínez y Juanjo Soria (Restaurante Lienzo, València) y Carito Lourenço y Germán Carrizo (Fierro, València).

Durante estos tres días, Turisme ha dado soporte a cerca de 100 profesionales valencianos que han presentado su producto. En presentaciones, catas y degustaciones han participado marcas Denominación de Origen de la Comunitat Valenciana Molt de Gust, restaurantes, productores agroalimentarios y empresas vinculadas a la gastronomía y al turismo gastronómico, además de la participación de formadores de la Red de Centros de Turismo.

Bernabé, Colomer y García en Madrid Fusion Levante-emv

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha destacado que Madrid Fusión es "una de las ferias gastronómicas más importantes del mundo, y de la mano de nuestra marca: L'Exquisit Mediterrani, Comunitat ha mostrardo lo mejor de nuestra gastronomía y oferta de restauración, así como nuestros mejores productos autóctonos mediterráneos". "La gastronomía es un producto transversal que enriquece todo el catálogo de productos turísticos que ofrece al visitante la Comunitat Valenciana. La gastronomía destaca como factor determinante en la elección del destino vacacional, por lo que es muy importante asistir a los certámenes para promocionarnos", ha expresado Colomer.

L'esmorzaret se ha presentado en Madrid Fusion Instagram

En el estand de la Comunitat Valenciana se han realizado diferentes presentaciones gastronómicas de destinos, como 'Alicante Ciudad del Arroz', con la presentación de arroces alicantinos, o Delicious Valencia con un Homenaje a 'l'Esmorzaret', o diferentes productos y productores de la marca de Calidad Protegida Molt de Gust, con catas de vinos, aceites, cítricos y licores.

María José Martínez de Lienzo, con una estrella Michelin, fue la primera en ofrecer su propuesta : "Tarrina de anguila con calabaza alcalinizada y arropyaki". El chef Cristian Poblete y el coctelero Pedro Carrillo, del restaurante "Apotheke", presentaron un maridaje entre la tapa "Ostra Perla de València" y el cóctel "Bloody Maria", mientras Diego Godia, del restaurante "Vuelve Carolina", elaboró el cóctel "Mareta", un sorbito de mar Mediterráneo elaborado precisamente con agua marina y Carito Lourenço y Germán Carrizo, del restaurante Fierro, también con una estrella Michelin, realizaron una interpretación de la piel de la morena y de la chirivía con el plato "Pieles, cocina con coherencia y creatividad".

Un 'esmorzar' de pan de pataqueta, titaina de Cabanyal, mojama, anchoas y queso fresco

Para acabar la feria, Pablo Margós y Ximo Guerrero, de Pelayo Gastro Trinquet, presentaron un tradicional almuerzo con pan de pataqueta, titaina de Cabanyal, mojama, anchoas y queso fresco, acompañado de "cacau del collaret" y altramuces, y culminado con un "cremadet" de café, azúcar, limón y ron. Nacho Gómez y Rafael Cuenco, del Restaurante La Sastrería, hablaron sobre la gestión de la inflación desde la oferta gastronómica.