Pablo Margós y Chimo Guerrero, de Pelayo Gastro Trinquet, presentan hoy en Madrid Fusion el tradicional esmorzaret. Hasta Madrid ha viajado este ritual que todo buen valenciano practica religiosamente. Y es que el almuerzo de València se come en pan de ‘pataqueta’. Los cocineros presentan: titaina del Cabanyal, mojama, anchoas y queso fresco valenciano. Y por supuesto, irán acompañados por cacau del collaret y altramuces. Tras los bocadillos Pablo Margós explicará cómo es la elaboración de un buen cremaet, a base de café, azúcar, limón y ron.

Llega a Madrid l'esmorzaret Levante-emv

Durante esta jornada final, Nacho Gómez y Rafael Cuenco, del Restaurante La Sastrería, hablarán sobre la gestión de la inflación desde la oferta gastronómica. Una charla muy propicia a los tiempos adversos que corren y que están afectando al sector.

València es una ciudad que siempre está en plena ebullición gastronómica. A lo largo de este primer cuatrimestre, la agenda de eventos culinarios se llenará con la vuelta al mundo en 80 platos, Fest/n o Valencia Culinary Festival.

18

Premios Cacau d'Or a los mejores sitios de almuerzos de Valencia Levante-EMV

Y es que, València está mostrado su riqueza gastronómica en la 20 edición de Madrid Fusión que hoy finaliza. Con el lema “Más allá del producto”, València está presente en los stands que Visit València dispone y donde el menú degustación que propone València es una regresión al producto como protagonista y una revisión de los grandes clásicos como el ‘esmorzaret’. 

María José Lienzo presentó ayer su propuesta Levante-emv

María José Martínez de Lienzo fue la primera en aterrizar en el congreso. Allí mostró su propuesta. La chef, con una estrella Michelin, ensalzó el producto sostenible, así como el proyecto que desarrolla con la miel urbana junto a la Universidad de València. El primer día ofreció “Terrina de anguila, con Calabaza Alcalinizada y arropyaki”. Ese mismo día el chef Cristian Poblete y el coctelero Pedro Carrillo, del restaurante Apotheke, presentaron una propuesta sólida y otra líquida: la tapa fue “Ostra Perla de Valencia” y el cóctel “Bloody María”. Sus elaboraciones cuentan con ingredientes endémicos de València que valiéndose de diferentes técnicas han fusionado para ofrecer un maridaje interesante para el paladar.

En la segunda jornada de Madrid Fusión, el bartender Diego Godia, del restaurante Vuelve Carolina invitó a beberse València y el Mar Mediterráneo a través de su cóctel “Mareta”. Como su nombre evoca, este cóctel pretende representar un chupito de mar, de hecho, entre sus ingredientes se encuentra el agua de mar. Los chefs Carito Lourenço y Germán Carrizo, del restaurante Fierro, también premiados con una estrella en la pasada Gala Michelin, ofrecieron una reinterpretación de las chirivías valencianas, así como la piel de la morena con el nombre “Pieles: Cocina Con Coherencia y Creatividad”.

Bernabé, Colomer y García en el stand valenciano Levante-emv

Ricard Camarena ofreció una ponencia sobre el porqué de su ponencia y cómo ha llegado a ser quién es mientras Quique Dacosta repasó sus técnicas y rindió un homenaje a su equipo creativo