Indagar y debatir sobre la imagen que ha proyectado el cine a lo largo de su historia sobre la Edad Media es el principal objetivo del ciclo que podrá verse en la Filmoteca de València del 31 de marzo al 14 de abril y que también cuenta con proyecciones en el aula Palmireno de la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València.

'La Edad Media en el cine' es el título de esta actividad, que impulsan la Conselleria de Cultura, a través del Institut Valencià de Cultura, y el Departamento de Historia Medieval de la Universitat de València.

El ciclo en la Filmoteca de València se inicia este jueves, 31 de marzo, a las 18.00 horas, con la proyección de 'El último duelo' (2021), de Ridley Scott. La sesión contará con presentación y posterior coloquio a cargo de Jorge Sáiz, profesor de la Universitat de València y doctor en Didáctica de la Historia, y de Áurea Ortiz, profesora de Historia del Arte de la Universitat de València y coautora del libro 'Del castillo al plató. 50 miradas de cine sobre la Edad Media'. 'El último duelo' podrá volver a verse el viernes 1 de abril, a las 20 horas.

Protagonizada por Matt Damon, Adam Driver, Jodie Comer y Ben Affleck, 'El último duelo' está ambientada en Francia en 1386: el caballero Jean de Carrouges acusa al escudero Jacques LeGris de abusar de su esposa Marguerite. El rey Carlos VI decide que la mejor forma de solucionar el conflicto es un duelo a muerte. El ganador será el poseedor de la verdad. En caso de que venza LeGris, la esposa del caballero será quemada como castigo por falsas acusaciones.

Basada en un ensayo homónimo del medievalista norteamericano Eric Jager sobre un caso histórico de un juicio y un duelo por una violación en Francia a finales del siglo XIV, la última película del británico Ridley Scott contó con un guion escrito por los actores Ben Affleck y Matt Damon en colaboración con la directora Nicole Holofcener.

Presentada en el Festival de Venecia fuera de concurso, esta gran producción histórica obtuvo buenas críticas por parte de la prensa especializada por su singular estructura narrativa, emparentada con 'Rashomon' (1950), de Akira Kurosawa, pero también por su tratamiento de un histórico caso de violación en la época medieval en el contexto actual del movimiento social Me Too.

El martes 12 de abril, a las 18 horas, La Filmoteca proyecta 'El señor de la guerra' (1965), de Franklin J. Schaffner. La sesión contará con presentación y posterior coloquio a cargo de Juan Vicente García Marsilla, profesor de Historia Medieval de la Universitat de València y coautor del libro 'Del castillo al plató. 50 miradas de cine sobre la Edad Media', y de José Antonio Hurtado, jefe de programación de La Filmoteca. La película podrá volver a verse el jueves 14 de abril, a las 20 horas.

Protagonizada por Charlton Heston, Richard Boone, Rosemary Forsyth y Guy Stockwell, 'El señor de la guerra' está basada en la obra de teatro 'Los amantes' de Leslie Stevens: en el siglo XI, un caballero normando es nombrado amo de unas tierras en el norte de Europa. Acompañado de su fiel escudero Bors y su hermano menor, deberá defender el lugar de los belicosos frisios y mantener la paz entre los campesinos.

Atmósfera mágica

En este drama histórico, Schaffner consigue trasladar a la pantalla la atmósfera mágica, supersticiosa y primaria del medioevo. En la película también destacan las brutales luchas entre frisios y normandos, así como la delicada historia de amor entre los dos protagonistas: Charlton Heston y Rosemary Forsyth.

Las proyecciones del ciclo en el aula Palmireno de la Facultad de Geografía e Historia se desarrollan del 7 de marzo al 12 de abril. Las películas programadas son 'Coraza negra' (1954), de Rudolph Maté; 'Robin Hood, príncipe de los ladrones' (1991), de Kevin Reynolds; 'La máscara de la muerte roja' (1964), de Roger Corman, y 'Enrique V' (1944), de Laurence Olivier.

Al igual que en las sesiones organizadas en La Filmoteca de València, todas las proyecciones en el aula Palmireno cuentan con presentaciones y coloquios a cargo de medievalistas y críticos cinematográficos.

El objetivo de este ciclo es indagar y debatir sobre la imagen que ha proyectado el cine a lo largo de su historia sobre la Edad Media. Es quizás el período mítico por excelencia, en el que se basan buena parte de las leyendas y los referentes de nuestra sociedad actual, definido por un sinfín de tópicos que reducen mil años de historia a una visión esquemática conformada por princesas, caballeros, brujas, oscuridad, magia, fanatismo o violencia.

Todos estos tópicos de la cultura medieval no solo aparecen en el cine, también están muy presentes en otras manifestaciones culturales actuales, como los videojuegos, los cómics, las series televisivas o la literatura fantástica.