‘Lo que sabemos’ es la opera prima de Jordi Núñez, cineasta valenciano de 30 años que ha logrado dar la vuelta al mundo de festival en festival.

La película se estrenó en noviembre en el Festival Internacional de Cine de India, celebrado en Goa, y ha pasado por los mercados de la Berlinale y el festival de Málaga, para aterrizar en Miami el próximo 25 de abril en el OUTshine LGTBQ+ Film Festival bajo el título ‘What we know’ (una traducción literal al inglés). Con esto, será el público estadounidense el primero en poder ver la película valenciana en salas comerciales y plataformas de contenidos bajo demanda. «El plan que tenemos es generar un recorrido internacional para, a finales de año, llegar a València», cuenta su director.

Una película valenciana en Miami | FOTO DE UNAI MATEO

«Es un sueño y es muy ilusionante, para mí supone la promesa de poder dedicarme a esto», añade Núñez, «aunque este es un oficio en el que tienes que estar muy familiarizado con la frustración, es un trabajo de hormiguita», reflexiona. Para él es «todo un hito» que una producción «tan pequeña» (su presupuesto es de 300.000 euros) consiga llegar a festivales tan relevantes como el de India o el de Miami.

Una película valenciana en Miami |

La cinta fue rodada entre València, Pinedo y Tuéjar. Una película sobre juventud, amor y amistad en la que los personajes hablan valenciano, viven en pueblos de l’Horta, cocinan paella y celebran las fallas. Además, casi todo el elenco está compuesto por actores valencianos. «Hicimos un casting y fue muy emocionante ver a tantos actores y actrices valencianos interpretando papeles en valenciano», recuerda el director. Y añade que los únicos dos jóvenes que no son de València son Nakarey y Javier Amat porque siempre ha contado con ellos para sus cortos y elegirlos a ellos para su primer largometraje le parecía «lo más lógico».

La vuelta de Rosita Amores

La película cuenta con la participación de figuras muy populares como la de la vedete Rosita Amores, que vuelve a la gran pantalla a sus 84 años. Amores es un icono intergeneracional de la cultura popular valenciana, que ha trabajado bajo las órdenes de Luis García Berlanga, Bigas Luna o Carles Mira en cine, teatro y televisión.

Por su parte, la influencer, actriz y cantante Samantha Hudson realiza un cameo. La «travesti siempre de guardia», como ella misma se ha denominado en alguna ocasión, es muy popular entre los más jóvenes. También aparece Marga Castells, colaboradora habitual del dúo cómico Venga Monjas.

«Estoy muy contento con la peli, tengo muchísimas ganas de que se vea en València», asegura.

Una oda a la juventud

El filme de Jordi Núñez centra su acción en un grupo de amigos al que llega una chica nueva, Carla, amiga de uno de ellos, y siente una fuerte conexión con Víctor. Una atracción entre ambos que será puesta a prueba por Marina, otra amiga de ellos. La película habla de la amistad, el amor y el deseo que unen a los protagonistas en un viaje a través del tiempo marcado por los primeros pasos hacia la madurez y el desencanto. Habla de historias de juventud, de lo que pudo ser y no fue, de enfrentarse al amor por primera vez. Para el director «es una película sobre la aceptación y el perdón, vestida como un canto a la juventud que se escapa, que surge de una necesidad de contar historias que responden y acompañan mi pulso vital».

La cinta está producida por Pegatum Transmedia con el apoyo del Institut Valencià de Cultura y CreaSGR y la participación de À Punt Mèdia, y llega a Estados Unidos de mano de The Open Reel.

El director está preparando un segundo largometraje, ‘La Valenciana’, del cual comenta que está terminando de completar la financiación.

El OUTshine Festival

Referente en la representación LGTBQ+ en Estados Unidos, el festival se celebra del 22 de abril al 1 de mayo en la ciudad de Miami. Por este encuentro han pasado, en ediciones anteriores, películas como ‘Elisa y Marcela’, de Isabel Coixet.