El Marina Beach Club de València acogerá el próximo domingo 15 de mayo una sesión del dj y productor Black Coffee, ganador el pasado domingo de un Grammy al Mejor álbum de dance/electronica por su disco "Subconsciosly". Con este trabajo, el artista sudafricano logró imponerse en la gala celebrada en Las Vegas a contrincantes de la talla de Major Lazer o Marshmello.

Al recoger el premio, Black Coffee, cuyo verdadero nombre es Nkosinathi Innocent Maphumulo (nacido en la costera ciudad sudafricana de Durban en 1976), se lo dedicó a su familia, colaboradores y "a Dios" por el don de poder compartir música.

"Los únicos que me salté son los jóvenes africanos que estaban viéndolo y que vienen de donde vengo y que podrían pensar que no tienen opciones de llegar a un escenario global como este. Quiero decirles que es posible", afirmó en las entrevistas posteriores la estrella de la música electrónica, que ha trabajado con grandes nombres de la industria como David Guetta o Drake.

Esta era la primera vez que un dj sudafricano estaba nominado a un Grammy, si bien en la historia de estos premios músicos del país africano, como los grupos corales Ladysmith Black Mambazo o el Coro Gospel de Soweto, ya habían cantado victoria en numerosas ocasiones en el pasado.

"Gracias por ondear la bandera (de Sudáfrica) e inspirar a una nueva generación de talentos en todo el mundo", alabó el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, al felicitar al dj el lunes por la mañana a través de su cuenta de la red social Twitter.

La presencia de Black Coffee en las ligas mayores del clubbing internacional se ha consolidado plenamente en los últimos años, y de forma muy notoria tras la conexión con Drake, ya que el canadiense sampleó su tema "Superman" para uno de los hits con más gancho de su disco "More Life". La música del artista sudafricano abarca desde el "soulful house" al "afro funk" con un toque emocional y un groove cálido ante el que no queda otra opción que abandonarse y dejarse llevar.

Nkosinathi Maphumulo lleva ya muchos años involucrado en la escena africana, donde es una figura admirada y ampliamente respetada por su conocimiento y su altísimo nivel artístico. Debutó en 2005 con una relectura de "Stimela", de Hugh Massekela, a la que siguieron varios magníficos LPs y la creación del sello Soulistic. Desde sus primeros años ha destacado por una habilidad natural en fundir house con alma, percusiones africanas nada obvias, electrónica de sonoridad orgánica, elementos jazz y pasajes vocales.