Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comienzan las obras del Palau de la Música

Las actuaciones durarán 15 meses y cuenta con un presupuesto de más de 10,5 millones de euros

La sala Rodrigo del Palau de la Música.

Las empresas de la UTE adjudicataria de las obras de rehabilitación del Palau de la Música (Bertolín-BECSA) han comenzado ya la reforma del auditorio, que tiene una duración prevista de 15 meses. El alcalde, Joan Ribó, que ha asistido al inicio de las obras, ha afirmado que “queremos correr lo máximo posible porque la ciudad de València necesita tener este auditorio acabado lo más pronto posible. Así que, con las limitaciones de la falta de materiales, que es un tema que no podemos controlar, haremos todo lo posible para que avancen a la máxima velocidad”. 

El presupuesto final de la obra es de 10.593.697,15 euros, un 16,52 % por debajo del presupuesto de licitación, y un plazo aproximado de ejecución de 15 meses. La adjudicataria tiene previsto comenzar a la vez los cuatro grandes apartados de las obras (la fachada, el vestíbulo, las salas Iturbi y Rodrigo y los equipos de climatización) para acelerar el ritmo de los trabajos.

La intervención incluye la substitución de todo el techo de la sala Rodrigo, los laterales situados encima de las lonjas de la sala Iturbi, la impermeabilización completa del templete situado encima de la cúpula del vestíbulo, la instalación de una cortina acústica, el cambio de luminarias y proyectores, la substitución del pararrayos del edificio, el revestimiento completo de la fachada del edificio y un nuevo sistema centralizado antiincendios y de seguridad.

El proyecto de rehabilitación preserva la idea del proyecto original redactado por el arquitecto José María García de Paredes en 1984. Así, se recupera la imagen original de la cubierta vidriada del vestíbulo eliminando los elementos impropios añadidos con posterioridad para volver a la sensación inicial de muro cortina. Además, se sustituirán los vidrios actuales por otros de bajas emisiones, extraclaros y con protección solar, lo que permitirá reducir el consumo de energía para climatización entre el 40 y el 50%.

La rehabilitación también mejorará notablemente la calidad sonora de las salas puesto que se regula de nuevo el tiempo de reverberación y absorción de los paneles acústicos de las salas. Las butacas sufrirán una limpieza y se cambiará completamente el sistema de aire acondicionado.

Compartir el artículo

stats