#INGOYA abrió sus puertas en Valencia el pasado 1 de abril. La experiencia inmersiva sobre el genial pintor aragonés ya podrá verse en el Ateneo Mercantil, donde permanecerá hasta el 30 de junio.

Un gran éxito en Granada y Madrid, con más de 70.000 personas asistentes, precede a la llegada de #INGOYA a la capital del Turia. Y es que la novedad de mezclar las excelentes pinturas de Francisco de Goya con la tecnología más avanzada ha dado como resultado una innovadora manera de disfrutar del arte. Cuidada hasta el más mínimo detalle, la experiencia audiovisual inmersiva envuelve al visitante, con más de mil imágenes que están sincronizadas con música de grandes compositores clásicos como Albéniz, Falla, Granados o Boccherini. Y lo hace sobre pantallas de seis metros de altura.

La experiencia inmersiva incluye la proyección de casi 200 cuadros y grabados de Goya. ED

En una perfecta combinación de arte y tecnología, con el uso de técnicas punteras en infografía y postproducción, además de correctores de color que cuidan al máximo la paleta original, #INGOYA sumerge al visitante en las pinturas de Goya de una manera precisa y fiel. Y lo hace con un estricto rigor histórico y cultural, que acerca al público de todas las edades el talento, la obra y la visión del mundo de uno de los artistas más importantes de la historia de España y, sin duda, uno de los grandes maestros de la pintura universal.

#INGOYA está producida íntegramente por una empresa española y es resultado de la colaboración con más de veinte museos de todo el mundo, entre cuyas colecciones se encuentran las obras que la componen. Para el desarrollo del proyecto se ha contado con el asesoramiento de los mejores especialistas de la obra del pintor.

Es un proyecto itinerante que llega a Valencia después de su éxito en el Fernán Gómez, Centro Cultural de la Villa de Madrid y en el Palacio de Congresos de Granada. Más adelante viajará a otras ciudades españolas, caso de Málaga, antes de dar el salto internacional a Europa, Asia y Latinoamérica.

#INGOYA es el primer proyecto inmersivo sobre un artista español impulsado por una empresa 100% española. ED

#INGOYA estará en Valencia hasta el 30 de junio, con precios asequibles adecuados para todos y, además, con precios especiales para menores de 6 a 15 años, estudiantes, mayores de 65 años, desempleados, grupos, colegios, personas con discapacidad y personas de movilidad reducida (acompañante gratis).

#INGOYA ha sido posible gracias a la colaboración de Meliá Hotels & Resorts y Renfe como transporte Oficial.

Además, toda la información del área didáctica de #INGOYA estará traducida al valenciano gracias a la colaboración del Ajuntament de València a través de la Regidoria de Patrimoni i Recursos Culturals. De la misma manera, ha contribuido en la elaboración de los cuadernillos didácticos que servirán para completar la información que tengan los colegios en su visita a esta experiencia inmersiva.

Yolanda Bergareche, directora de #INGOYA. ED

La directora de #INGOYA, Yolanda Bergareche, ha expresado su satisfacción por la llegada de esta experiencia inmersiva a Valencia ya que “nos hacía mucha ilusión estar aquí. En primavera es una ciudad maravillosa, con gente muy activa y pensamos que va a acoger la muestra con mucha curiosidad”. En ese sentido ha destacado que “#INGOYA no es otra cosa que una lupa sobre la obra de Goya, revisitarla entendiendo lo vigente que está su visión del mundo y lo actual que está su manera de explicar cómo somos los españoles”.

La directora de la muestra ha explicado que “se trata de una experiencia, con proyecciones sobre 200 cuadros que hemos recopilado en veinte museos de todo el mundo y que proyectamos en pantallas de seis metros de altura. Lo que nos permite esa transgresión de escala es fijarnos en detalles de los cuadros que podrían pasar desapercibidos si no hay alguien especializado en Goya que te lo explique. De esta manera, lo ves de una manera muy amena, intuitiva y descubres el talento y la maestría con la que él pintaba”.

Así, Yolanda Bergareche ha incitado a descubrir “lo impactante que es ver qué diferencia hay entre el Goya que pinta retratos en la Corte y el que pinta para sí mismo en la Quinta del Sordo la pintura negra; y cómo es el Goya grabador, una especie de crónica del tiempo que le tocó vivir y donde revisa los vicios humanos y habla del clero, los políticos, el miedo a envejecer, el maltrato y otros temas que hoy en día están muy vigentes. De hecho, hay una periodista que dice que Goya pintó la España actual hace 200 años. Y es verdad que con #INGOYA descubres que no hemos evolucionado tanto, que seguimos siendo como somos”.

#INGOYA cuenta con una banda sonora compuesta por 18 piezas musicales combinadas de manera única para crear una experiencia emocional en torno a la obra de Goya. I.D.N.

También ha relatado que la experiencia inmersiva “es un proyecto en el que ha trabajado un equipo de profesionales de los efectos de visuales del cine, de la publicidad y de la gestión cultural que llevamos mucho tiempo juntos. Nos apasionó sumergirnos en Goya y explorar su pintura. Para ello hemos tenido asesores especialistas en Goya del Museo del Prado que nos han ayudado a entenderlo”.

Para finalizar, Yolanda Bergareche ha dicho que la muestra “está pensada para el gran público, para que todo el mundo la entienda y la disfrute; que no sea para eruditos, sino que se entienda fácilmente y te haga pasar un rato muy ameno, a la vez que te cultivas y observas el talento de un artista de esta talla que tenemos que estar muy orgullosos de tener”.