"Los Goya son para potenciar el cine, no el boxeo", ha declarado el presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, durante la presentación del campus de verano que organizará la entidad en València, que se inaugurará el próximo mes de julio. Barroso se ha referido así a la polémica sobre Will Smith, tras asestar un guantazo al humorista Chris Rock tras hacer un chiste sobre su esposa en la gala de los Oscar.

"No sé qué hubiese pasado en los Goya, porque la Academia de Cine no tiene en sus estatutos nada sobre agresiones en la gala", respondió entre risas el presidente de la entidad.

València cogerá el próximo mes de julio el campus de verano de la Academia de Cine, donde ocho profesionales emergentes desarrollarán sus proyectos audiovisuales durante varias semanas en las instalaciones de la Universitat de València y la Universitat Politècnica de València. Barroso ha presentado la iniciativa junto a la vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, y la directora de relaciones institucionales de Netflix, Esperanza Ibáñez, ya que la compañía de entretenimiento colaborará con el campus.

Los estudiantes desarrollarán un proyecto de ficción que tendrá que versar sobre la diversidad. En caso de no hacerlo, la persona que dirija el proyecto tendría que pertenecer a un colectivo minorizado. 

El campus arrancará el domingo 3 julio y durará hasta el domingo 17 de julio, aproximadamente. Los participantes deberán pasar por un proceso de selección dirigido por profesionales del sector. Se ofrecerán ocho plazas, dos de las cuales quedarán reservadas para aspirantes procedentes de la C. Valenciana. Durante los días del campus, los profesionales recibirán el asesoramiento de diversos profesores y conversarán con profesionales galardonados por la Academia, como Pilar Palomero, directora de ‘Las niñas’.