Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La C. Valenciana, a la cola en inversión estatal para relanzar su industria cultural

Recibirá 8 millones de euros en dos años, muy por detrás de otras comunidades como Andalucía o Castilla y León

Exposicion en el Museo de Bellas Artes “Creer a traves de los ojos. Pintura y verdad en la Valencia del siglo XVII”.

La Comunitat Valenciana es la tercera a la cola en el reparto del plan de recuperación, transformación y resiliencia del Gobierno para revalorizar la industria cultural en 2022 y 2023. Recibirá 8 millones de euros en dos años, una cantidad que se traduce en 1,59 euros por valenciano, muy por detrás de otras comunidades como Cataluña (1,93 euros), Andalucía (1,91 euros), Castilla La Mancha (4,72 euros), Castilla y León (5,37 euros), Extremadura (6 euros) o Aragón (4,82 euros).

En concreto, de los 8 millones para la industria cultural valenciana, 2,48 millones irán para actuaciones sobre el patrimonio autonómico, local y privado en materia de restauración y puesta en valor.

Otros 2,46 millones se destinarán a apoyar las aceleradoras culturales de la C. Valenciana, mientras 1,47 millones se repartirán en ayudas para ampliar y diversificar la oferta cultural en áreas no urbanas.

Por último, 1,35 millones se invertirán en la modernización de las infraestructuras de las artes escénicas y musicales, 200.000 euros en la digitalización del inventario del patrimonio de la Iglesia católica y de la documentación de los bienes BIC o del patrimonio histórico español de titularidad privada y otros casi 55.000 euros en la descripción y digitalización de fondos documentales de titularidad estatal y gestión autonómica.

Los seis proyectos a financiar están incluidos en el componente 24 del plan nacional de recuperación, que recoge reformas e inversiones orientadas a fortalecer la cadena de valor de las industrias culturales.

La modernización como principal objetivo

A nivel nacional se pretende que un mínimo de 250 empresas culturales pueda invertir para que sus profesionales adquieran habilidades emprendedoras y financieras, con el objetivo de que ejerzan como polo de atracción económica y generación de empleo.

Otra de las finalidades es dinamizar la actividad cultural de organizaciones con ánimo de lucro y sin ánimo de lucro en áreas no urbanas para extender la oferta en el medio rural, además de recuperar y revalorizar el patrimonio cultural inmueble en aras de la cohesión social y económica.

También persigue el Ministerio rehabilitar edificios y modernizar sistemas digitales de audio y comunicaciones en red, iluminación digital, vídeo digital, gestión digital de maquinaria escénica y sistemas digitales de gestión artística y de producción de espectáculos.

Además, se busca que la gestión de las herramientas de protección y control administrativo de los bienes del patrimonio histórico sea más eficiente, clara y "moderna". En toda España se pretende digitalizar más de un millón de documentos y la documentación de 73.000 bienes protegidos.

Y en los fondos documentales se quiere impulsar la transformación digital de los archivos y su puesta a disposición de la ciudadanía para su difusión nacional e internacional.

Compartir el artículo

stats