Orbis Vacui, una plataforma de difusión cultural de artistas emergentes, presenta mañana el festival MOV. Desde las 17.30 horas hasta pasada la medianoche, el edificio Veles e Vents acogerá este evento multidisciplinar que tiene como propósito dar voz a todos los y las artistas locales de cualquier disciplina del arte. Un encuentro entre la fotografía, la moda, la música y la danza que, junto a un mercadillo artesanal, invitan a los valencianos a conocer el talento autóctono.

La jornada comenzará en la Sala Visuales con la presentación de Pólvora, una editorial fotográfica que nació en 2021 con el objetivo de facilitar a todos los fotógrafos y fotógrafas valencianos y castellonenses la publicación de sus obras, ofreciendo tiradas reducidas a precios asequibles. El equipo de Pólvora contará cómo está siendo su emprendeduría en el mundo del fotolibro y cómo a través de su proyecto ponen en valor el trabajo de los y las artistas.

A las 18.00h se aúnan danza y moda con “Proceso de huida”, una pieza grupal de danza contemporánea interpretada por Henko, un grupo de 5 bailarinas valencianas que deleitarán al público con su número vestidas, además, con piezas de la firma Morgue Planet.

A continuación tendrán lugar tres desfiles de moda: Morgue Planet, Void y O’ Barret, diseñadores emergentes valencianos que presentarán sus nuevos diseños en la Sala Visuales. Santiago Pardal Sánchez, el diseñador detrás de Morgue Planet será el primero en presentar sus nuevas piezas, que siempre buscan la armonía en la imperfección confeccionando piezas totalmente únicas. Void es la firma de Alejandro Sánchez Alandí que da vida a prendas de ganchillo con una imagen inspirada en la estética emo. Por último O’ Barret, marca detrás de la cual se encuentra Alicia Jiménez Barreto, que diseña piezas con un estilo futurista pensadas para situaciones cotidianas.

Desfile de moda

Desfile de moda Levante-EMV

Actuaciones musicales

A las 19.00h, en la Sala Varadero, comenzará a sonar música en directo. En primer lugar Mario Summers, cantante y compositor queer con influencias urbanas, del r&b, la electrónica y el hyperpop y letras que hablan de la discriminación, los conflictos internos y el amor propio. Cris, Gema y Jesús, integrantes de Amarillo Fiesta, actuarán a las 20.00h con un discurso que habla sobre el amor, la precariedad juvenil, dramas millenials y noches de peli y manta, todo ello a través del punk, con una fachada muy rosa aunque en llamas. Después será Amor Butano, grupo formado por Diego, Raquel y Sara, quienes deleitarán al público con su sonido oscilante entre el post-punk y el pop electrónico a las 21h. Seguidos de Muro María, la banda alicantina formada por Claudia, Rubén, Jorge y David, música de los cuales pondrá al público a mover la cadera y agitar la cabeza, como ellos mismos aseguran. Por último, Cencii, dj, beatmaker y productor valenciano, será el encargado de cerrar el evento a las 23h con un dj set fiel a su estilo urbano y underground, con mucha versatilidad entre géneros musicales y una apuesta por artistas menos conocidos.

Algunos de los artistas musicales que actuarán en el MOV Levante-EMV

Mercadillo artesanal

Durante toda la tarde, la terraza La Marítima del edificio Veles e Vents acogerá el mercadillo artesanal, en el que más de 15 jóvenes artesanos valencianos venderán sus últimas confecciones. Además, en la entrada a La Marítima estará ubicada una escenografía de Teresa Guillén.