El tarraconense Joan Todó y el barcelonés Borja Bagunyà han ganado los Premios de la Crítica 2022 en la modalidad de lengua catalana, en las categorías de poesía y narrativa, respectivamente.

La Asociación Española de Críticos Literarios ha anunciado este sábado, en una rueda de prensa en Valencia, los ganadores de los Premios de la Crítica en las cuatro lenguas oficiales del Estado a las mejoras obras de narrativa y de poesía publicadas durante 2021.

Todó (La Sènia, 1977) se ha hecho con el galardón por "La vista als dits", un compendio de toda la poesía del autor hasta el momento que está compuesto por dos poemarios revisados y dos inéditos hasta ahora.

El jurado, formado por los críticos Xavier Aliaga, Anna Ballbona, Jordi Nopca, Jaume Pont y Simona Škrabec, ha querido premiar la obra de un poeta "tocado por la singularidad y el sello de una personalidad expresiva viva y desbordante".

Su obra poética es de las más significativas de su generación, aunque también ha cultivado la narrativa con libros de cuentos y de memoria personal.

Así, a parte de poesía, Joan Todó ha publicado el libro de cuentos "A butxacades" (2011), la novela "L'horitzó primer" (2013) o varios perfiles biográficos de Gregori Estrada o Joaquim Soler i Ferret.

También ha traducido un libro de poemas de Mark Strand (Rufaga d'un, 2016) y ha colaborado en revistas literarias como 'Paper de Vidre', 'Quadern', 'Pèl Capell' o 'L'Avenç'.

Por su parte, Borja Bagunyà (Barcelona, 1982) ha ganado el Premio de la Crítica de Narrativa por "Els angles morts", novela en la que el autor "construye un artefacto literario inteligente que es a su vez una minuciosa cirugía existencial".

Según el jurado, los protagonistas de la novela son un matrimonio sin hijos y una ginecóloga con mucha personalidad. Una pareja estable que se ve afectada con la llegada de su sobrino Olof.

Bagunyà es profesor de teoría de la literatura en la Universidad de Barcelona y fundador de la Escola Bloom. Ha publicado el libro de cuentos "Defensa pròpia" (2007) y el ensayo sobre música trap y culturas urbanas "Trapologia" (2018, con Max Besora).

La novela "Els angles morts" está a punto de publicarse también en castellano por la editorial Malas Tierras.