València Capital Mundial del Diseño ha presentado hoy su nuevo espacio arquitectónico, el Àgora València, que se inaugurará en dos meses y estará situado en la plaza del Ayuntamiento. El alcalde Joan Ribó junto a la presidenta de la Associació València Capital del Disseny, Marisa Gallén, han acompañado a los responsables de este nuevo espacio que, según la propia Gallén, “representará un altavoz al mundo desde donde contar todo lo que estamos haciendo y reforzar también la creatividad del diseño valenciano con un escaparate 24 horas”.

El nuevo espacio será el centro neurálgico del diseño en la ciudad, y acogerá diversas actividades abiertas al público durante todo el año. "Queremos acostumbrar a la ciudadanía al buen diseño, a entender los procesos y ser conscientes de otras variables como la sostenibilidad, la funcionalidad, la belleza o la inclusión", sentencia el alcalde Ribó.

Presentación de Àgora València Levante-EMV

"El Àgora València se ha concebido como un regalo para la ciudad, como un elemento que la ciudadanía perciba en cualquier momento, como un lugar a pasear, a tocar y a disfrutar", señala Miguel Arraiz, uno de los responsables de la arquitectura del proyecto.

El pabellón acogerá en junio el primero de los siete Signature Events impulsados junto con la World Design Organization, que atraerán a más de dos millones de personas, de las cuales se prevé que 200.000 serán visitantes extranjeros.

La presentación, que ha tenido lugar en el Salón de Cristal del consistorio, ha contado también con la presencia de Xavier Calvo, director de World Design Capital Valencia 2022.

El pabellón, que ya se está construyendo, tiene un coste en torno a los 470.000 euros. Se mantendrá hasta diciembre en la Plaza del Ayuntamiento con actividades, una zona expositiva y encuentros de profesionales. En 2023 se trasladará a la Marina de València, donde se ubicará el futuro Distrito del Diseño. La instalación mide 24 por 10 metros con una altura de 10 metros, y está construida con varillas de madera y cerámica. El techo es obra del artista fallero Manolo García, y simboliza las olas del mar Mediterráneo, y se iluminará de noche. Además, es un proyecto sostenible en el que se han utilizado un 50 % de materiales reciclados, se ha ahorrado un 70 % de agua en su construcción y utilizará tecnología led de bajo consumo para la iluminación. 

Comienzo del montaje del pabellón en la Plaza del Ayuntamiento Twitter