El Ayuntamiento de València suspenderá las tasas municipales a las actuaciones en directo y festivales de música que se realicen en espacios públicos de la ciudad a lo largo de 2022.

El concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, ha anunciado la medida tras mantener una reunión con representantes del sector en la que también han participado las concejalas de Acción Cultural, Maite Ibáñez, y Patrimonio y Recursos Culturales, Gloria Tello, según un comunicado del Ayuntamiento. «Durante 2021 suspendimos muchas tasas de contenido económico a muchos sectores de la ciudad como la hostelería, pero hubo un sector en concreto, el de las actuaciones en directo, que no pudo recuperarse y aprovecharse de estas medidas porque su actividad era prácticamente imposible con las restricciones», ha señalado.

En octubre de 2021, la Conselleria de Sanidad estableció medidas relacionadas con la realización de eventos con concentración de personas y festivales de música que condicionaban su celebración. Así, se establecía que, si se desarrollaban con el público de pie, la distancia entre las personas debía ser de 2,25 metros cuadrados y, además, debían rebajar el aforo si se consumía bebida o comida, lo que ha provocado un impacto directo en el sector musical que se ha traducido en una merma en el rendimiento de muchas empresas.

Por ello, ahora que la mayoría de las restricciones dictadas para contener la pandemia se ha retirado, desde Hacienda se ha impulsado una moción «para ayudar a la industria cultural a retomar con normalidad su actividad». «Este sector ha sido el último en salir de las restricciones y, precisamente, ahora que viene la etapa de festivales, de actuaciones en directo, es cuando el Ayuntamiento tiene que arrimar el hombro para que la recuperación del sector sea una realidad», ha defendido Sanjuán.

La concejala de Acción Cultural, Maite Ibáñez, ha destacado la importancia de «dotar de mayor rentabilidad a la organización de eventos culturales para atraer a València nuevos proyectos y nuevos espectáculos, tanto de festivales de escena como de festivales de música».

Por su parte, la concejala de Cultura, Gloria Tello, ha manifestado también la importancia de esta iniciativa para el sector, y ha señalado València es «una ciudad afortunada por los profesionales» que tiene. «Medidas como estas permiten no sólo mejorar la solvencia económica de este sector, que lo ha pasado muy mal durante la pandemia, sino también reactivar y dinamizar la programación cultural de una ciudad que quiere ser ejemplo cultural a nivel internacional», ha dicho.

La suspensión de la tasa para las actuaciones o festivales en espacio público se suma a otras iniciativas impulsadas desde Hacienda para ayudar a la industria cultural a superar los efectos de la crisis derivada de la pandemia, como bonificaciones del IBI y el IAE a las salas que desarrollan actividades de artes escénicas y música en directo.