La sala principal del Palau de Les Arts acogerá, desde mañana, el espectáculo "Invocación" del Ballet Nacional de España. Cuatro actuaciones en cuatro días consecutivos, hasta el domingo 24, que se enmarcan en la programación de "Les Arts és Dansa" del auditorio. "Estamos encantados de volver a Les Arts", confiesa Rubén Olmo, director del Ballet.

El repertorio hará un recorrido por las disciplinas de baile más autóctonas. "Quiero que el público entienda qué es la danza española, porque hoy en día hablan de danza española y se quedan en el flamenco", asegura Olmo. “Es un programa muy completo en el que se puede disfrutar de un flamenco lleno de vida y de fuerza en el escenario, un ballet de la más pura danza estilizada y una de las escasas coreografías recientes de escuela bolera”, añade.

El espectáculo constará de dos partes diferenciadas. En la primera, los bailarines estarán acompañados por la Orquesta de la Comunitat Valenciana. El director Manuel Busto debutará con la Orquesta, además de firmar las dos primeras piezas. 

El programa se abre con la coreografía de escuela bolera ‘Invocación bolera’. Este estilo es una de las disciplinas más difíciles de la danza española por la rapidez de sus pasos y saltos, y la utilización de pasos de ballet clásico junto a las castañuelas o palillos. Olmo, coreógrafo de esta parte, busca homenajear a las grandes figuras de este estilo. El vestuario fue diseñado por Pedro Moreno para la obra ‘Fandango del Padre Soler’, estrenada por el Ballet Nacional de España en 1988, y ha sido adaptado por el propio diseñador para esta obra. 

'Jauleña', a continuación, es un solo, también obra de Olmo, que mezcla varios estilos de danza española, con especial protagonismo del zapateado y la granaína. Los bailarines Miguel Ángel Corbacho y José Manuel Benítez se turnarán sobre el escenario para esta obra.

'Eterna Iberia' cierra la primera parte. Una coreografía de Antonio Najarro, anterior director del BNE, sorprenderá con una danza estilizada que incluye elementos tradicionales de la danza española como la capa y el sombrero cordobés. La música de esta obra fue compuesta por Manuel Moreno Buendía para el ballet ‘Eterna Castilla’, de Antonio Ruiz Soler.

La segunda parte celebra el flamenco en todas sus vertientes: flamenco clásico, barroco y de vanguardia, en un homenaje a Mario Maya. El montaje de ‘De lo flamenco’ que presenta el Ballet Nacional en Les Arts difiere del original en las dos coreografías nuevas firmadas por dos colaboradoras habituales de Maya: ‘Romance del emplazado’, de Rafaela Carrasco, y ‘Taranto’, de Isabel Bayón

"Invocación" se estrenó por primera vez en 2020, pero debido a la pandemia no se ha podido llevar a cabo con una orquesta al completo hasta ahora. Les Arts será testigo de la primera representación con la orquestación original, con todos los instrumentos que se requieren.

La Orquesta de la Comunitat Valenciana, bajo las órdenes de Manuel Busto, será la responsable de poner la música en directo a la primera parte del espectáculo.

Busto, tras el primer día de ensayo con la formación, dice tener muy buenas sensaciones. «Es un programa muy impactante con la orquesta porque  es extraordinariamente grande y rica», asegura. La Orquesta incluye dos guitarras flamencas que «dan una personalidad propia y característica del Ballet Nacional». De hecho, el director y compositor reconoce que «el Ballet Nacional suena, tiene zapateados, castañuelas y palmas, y hay que tenerlo en cuenta».

Para la segunda mitad del espectáculo, un grupo de nueve percusionistas flamencos tomarán las riendas de la música.