La Fundació per Amor a l'Art-Bombas Gens de València inaugura este miércoles la muestra 'Carteles Berlanguianos', que recoge el resultado del trabajo de decenas de jóvenes que, a través de la acción, la diversión, el diálogo y la creatividad plástica, "dan las claves de la mirada personal y la mediterraneidad del cineasta".

'El cartel berlanguiano, cuando un apellido se convierte en adjetivo' fue el título de los talleres didácticos en el que 80 jóvenes crearon carteles de película. Diseñado por Paco Sales e Isabelle Bonet de Atelier d'Arts y promovido por el Ayuntamiento de València, a través de la Concejalía de Turismo, consiguió en varias sesiones que los participantes se acercaran a la figura del realizador valenciano.

Emiliano García, Teresa Cebrián, Isabelle Bonet, Susana Lloret, Paco Sales y Roberto Simón

La exposición, fruto de esas sesiones, podrá visitarse hasta el próximo 8 de mayo y recoge 40 carteles creados por los niños participantes sobre cuatro películas seleccionadas: 'Bienvenido Mr. Marshall', 'Calabuig', 'Los jueves, milagro' y 'Plácido'.

Los participantes tuvieron la oportunidad de poner en práctica el oficio de cartelista, usando dos códigos de comunicación: la imagen y el texto. Además, tuvo lugar un taller preparatorio de la exposición en el que 25 jóvenes aprendieron el lenguaje expositivo y cómo mostrar obras con la ayuda de 12 estudiantes de la Facultad de Bellas Artes.

Imagen de la exposición

Comedia agridulce

Todos los participantes "han entendido la comedia agridulce, superpoblada y disparatada que utilizaba el cineasta valenciano como vehículo para expresar su visión del mundo, en una época donde la expresión no era libre", aseguran desde la organización.

Todos los visitantes verán esa nueva visión de la misión del cineasta y disfrutarán de cómo la trascendencia de una obra tan reconocible y apreciada ha pasado a formar parte del lenguaje popular. La exposición demuestra, además, la importancia del cartel y el deber de captar la esencia de una película en una imagen estática, mientras se recorre la sala analizando los carteles de la obra de Berlanga.

Imagen de la muestra

"La Fundació Per Amor a l'Art se caracteriza por colaborar con otras instituciones, sean públicas o privadas. Así que esta es una muestra más de que hacemos lo que decimos y además lo hacemos encantados porque hemos contribuido a que estos niños descubran, aprendan y disfruten de un montón de cosas en nuestro edificio", explica la vicepresidenta de la Fundació Per Amor a l'Art-Bombas Gens, Susana Lloret.

"Cuando Teresa Cebrián nos propuso estos talleres y luego mostrar el resultado en una exposición, no dudamos ni un segundo. Tenemos las instalaciones y sobre todo el ánimo de compartirlas que es lo más importante", añade en un comunicado.