Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los preparativos para el Año Sorolla avanzan con una reunión en València

Amoraga se reúne hoy con representantes del museo y la fundación que atesora el legado del pintor

Autorretrato de Joaquín Sorolla.

Queda más de un año para que dé comienzo el Año Sorolla, pero hay mucho que hacer. Tal y como ha confirmado el Museo Sorolla de Madrid a Levante-EMV, la directora de Cultura y Patrimonio de la Generalitat, Carmen Amoraga, se reúne hoy con el director del Museo Sorolla de Madrid, Enrique Varela, y el representante de la Fundación Sorolla, Antonio Mollá Lorente. La reunión de trabajo tendrá lugar en València.

Aunque tal y como ha especificado el museo, el encuentro no solo versará sobre el centenario de la muerte del pintor, ya que «una de las máximas prioridades de la entidad es cooperar con todas las administraciones, especialmente con las valencianas, ya que el objetivo que persigue tanto la fundación como el museo es divulgar la producción de Sorolla».

Tal y como publicó Levante-EMV el pasado mes de enero, la conmemoración se llevará a cabo a nivel estatal aunque el «impulso y el protagonismo» será valenciano. De esta forma, el Museo Sorolla será uno de los puntos principales de las celebraciones.

En la C. Valenciana, el principal puerto del centenario será el Museo de Bellas Artes de València, ya que es la pinacoteca valenciana con más obra exhibida y almacenada del pintor. Aunque también hay obra de Sorolla en las paredes de los centros administrativos valencianos. Tanto la Generalitat como el ayuntamiento y, especialmente, la diputación, tienen en propiedad decenas de obras de Sorolla con las que se podrían organizar exposiciones especiales.

La celebración del Año Sorolla no se limitará únicamente a recordar la vida y obra del pintor, sino que servirá de paraguas bajo el que organizar actividades culturales de todo tipo. Y aunque el artista falleció en agosto de 1923 y, por lo tanto, será en este mes cuando tengan lugar los actos más importantes, el objetivo es que la programación se desarrolle durante todo el año, como ya ha sucedido en otros centenarios, como el de Vicente Blasco Ibáñez, Luis García Berlanga o Joan Fuster, que protagoniza el calendario cultural en 2022.

El centenario será el segundo gran hito de la Fundación y el Museo Sorolla en los últimos años, después de la inauguración de la muestra dedicada al valenciano en la National Gallery de Londres.

Compartir el artículo

stats