Hoy en día en que la salud mental lleva un tiempo en primer plano, Amazon Prime Video apuesta por una serie española que pone el foco en ella. Ayer se estrenó «Días mejores», una ficción creada y escrita por Cristóbal Garrido y Adolfo Valor («Reyes de la noche») sobre un grupo de terapia para 4 personas muy diferentes, pero con un punto en común: todos han perdido a su pareja y tienen (o tendrán) descendencia.

La reciente ganadora del Goya a la mejor actriz por ‘Maixabel’, Blanca Portillo, lidera ese grupo que se enfrenta de forma conjunta al proceso de duelo, en el papel de una psicóloga que también tiene sus propios traumas. A su cargo están Luis (Francesc Orella), un directivo de una empresa de seguros, padre de tres chicas, al que no le gusta mostrar sus debilidades; Sara (Marta Hazas), una doctora con un pequeño de 8 años obsesionado con la muerte; Pardo (Erick Elías), un rockero mexicano que debe hacerse cargo de dos hijos a los que apenas conoce, y Graci (Alba Planas), una universitaria que se ve obligada a cumplir la promesa que le hizo a su novio en su lecho de muerte.

«Mi personaje es el que peor lleva la terapia, ya que va forzado por su socio porque ha tenido ataques de ansiedad en público», explica Orella sobre una serie de la que destaca el mensaje positivo que lanza. «No todo es duelo. Hay momentos dramáticos, pero también humor, como en la vida», explica. «El tema de la salud mental está más que nunca de actualidad y las terapias psicológicas son importantes para que las personas verbalicen y reconozcan que tienen ciertos problemas», añade.

El mejor ejemplo, dice, es su personaje, «un hombre cuyo objetivo en la vida ha sido hacer dinero y aparentar que todo está bajo control, pero que tiene los pies de barro porque sufre muchas carencias». «Al principio puede parecer extraño e incómodo que unos desconocidos conozcan tu vida y tú la suya, pero Luis escucha a otra de las pacientes y hace en ella una proyección de los problemas que puede tener su hija y de los que no hablan juntos», justifica sobre su papel.

La alargada sombra de «Merlí»

Con «Días mejores», Orella vuelve a las series después de haberle visto últimamente en «La unidad» y «Maradona: sueño bendito», aunque su gran papel televisivo todavía le persigue: el del carismático profesor de Filosofía de «Merlí». «El personaje me hizo vivir muchos momentos de popularidad a los que yo no estaba acostumbrado, y mira que llevo años en esta profesión. Pero «Merlí» fue diferente», reconoce. «Fue más allá de la ficción audiovisual y pasó al plano social y pedagógico. Tocó muchos temas delicados y al público le llegó», asegura.

Aunque un éxito como ese tampoco te garantiza nada, recuerda. «La popularidad que te da una serie dura lo que dura».