Un libro reivindica la resistencia de Berlanga a la censura a través el humor
La obra es fruto del curso del Centro Asociado Alzira-València de la UNED dentro del Año Berlanga

El "zapato berlanguiano" de la exposición de MuVIM "¡Viva Berlanga!" / G. Caballero
A.J.C.
Humor y erotismo. Berlanga a tamaño natural es el libro que reflexiona sobre estos dos elementos clave en la producción del cineasta Luis García Berlanga, que los utilizó para defender su libertad creativa frente a la censura franquista. La obra, editada por la UNED, se presentará este martes, en la Fira del Llibre de València.
El volumen es fruto del curso que el Centro Asociado Alzira-València de la UNED celebró dentro de la programación del Año Berlanga y que reunió a realizadores, críticos y escritores para profundizar en su legado cinematográfico.
La obra recoge esas conclusiones para aproximar al lector a «dos aspectos que siempre interesaron a Berlanga, el humor y el erotismo, dos temas complejos y polémicos en su época y hoy también con la fuerza de lo políticamente correcto y la irrupción de unos nuevos valores morales que en ocasiones rayan en una suerte de neopuritanismo», explica la profesora tutora de UNED València Begoña Sáez Martínez, coordinadora del libro junto al profesor Juan Antonio Gómez García.
En el primer capítulo, titulado «El fetichismo del empeine. Luis García Berlanga y Pierre Molinier», el escritor Vicente Muñoz Puelles indaga en las obras galardonadas en el Premio La Sonrisa Vertical (1979-2004), del universo fílmico de «Tamaño natural» y del propio mundo literario personal del escritor.
- Caos en la A-7 por un socavón provocado por la lluvia: ocho kilómetros de atasco hacia Alicante
- Aemet confirma lo que nadie quiere oír en Valencia: Las Fallas 2026 estarán pasadas por agua
- Aemet activa un cuádruple aviso en la Comunitat Valenciana por la borrasca Regina: lluvias persistentes y olas de más de 3 metros
- La Audiencia de València corrige a la jueza de la dana y le obliga a investigar cómo ofreció la Conselleria de Medio Ambiente los agentes medioambientales a Emergencias
- Las lluvias de la borrasca Regina dejan ya en los embalses valencianos cifras inéditas en 35 años
- Herida una mujer tras desplomarse las luces de una falla en València
- La Fiscalía pide el archivo definitivo de la causa contra Ribó por la construcción de la Piscina de Alboraia
- La valenciana Comatel invierte hasta 15 millones en la compra de 50 bares