Humor y erotismo. Berlanga a tamaño natural es el libro que reflexiona sobre estos dos elementos clave en la producción del cineasta Luis García Berlanga, que los utilizó para defender su libertad creativa frente a la censura franquista. La obra, editada por la UNED, se presentará este martes, en la Fira del Llibre de València.

El volumen es fruto del curso que el Centro Asociado Alzira-València de la UNED celebró dentro de la programación del Año Berlanga y que reunió a realizadores, críticos y escritores para profundizar en su legado cinematográfico.

La obra recoge esas conclusiones para aproximar al lector a «dos aspectos que siempre interesaron a Berlanga, el humor y el erotismo, dos temas complejos y polémicos en su época y hoy también con la fuerza de lo políticamente correcto y la irrupción de unos nuevos valores morales que en ocasiones rayan en una suerte de neopuritanismo», explica la profesora tutora de UNED València Begoña Sáez Martínez, coordinadora del libro junto al profesor Juan Antonio Gómez García.

En el primer capítulo, titulado «El fetichismo del empeine. Luis García Berlanga y Pierre Molinier», el escritor Vicente Muñoz Puelles indaga en las obras galardonadas en el Premio La Sonrisa Vertical (1979-2004), del universo fílmico de «Tamaño natural» y del propio mundo literario personal del escritor.