CaixaForum València ya es una realidad. El nuevo centro, ubicado en el Àgora de la Ciutat de les Arts, se inaugurará el 21 de junio abrirá sus puertas al público un día después con tres exposiciones. El programa inaugural del Caixaforum incluye "Faraones de Egipto", con piezas del British Museum; "Arte contemporáneo", con obras de Coubert, Miró, Ramón Casas, Tàcita Dean o Bleda & Rosa, e "Inteligencia artificial".

En esta exposición Caixaforum contará con préstamos de los museos Reina Sofia, el Prado o el Musée d'Art de Ginebra. Por último, la oferta inaugural del espacio se completará con la exposición "Inteligencia artificia2, una experiencia inmersiva.

Cabeza del faraón Tutmosis III Limolita verde c. 1479-1457 a. C. Karnak, Tebas, Egipto © Trustees of the British Museum.

CaixaForum València: un modelo único

La Directora General Adjunta de la Fundación ”la Caixa”, Elisa Durán, ha insistido durante el acto de presentación que con la entrada en funcionamiento de este nuevo espacio expositivo "València se suma a una red de CaixaForum con un modelo único" y ha destacado la singularidad del espacio en el que se ha construido: "No podemos encontrar un edificio más singular que éste".

Durante su exposición, Durán ha explicado que desde la fundación "nunca hemos tenido tres exposiciones en una inauguración. Nunca hemos abierto un CaixaForum con una muestra como la del British, siempre abríamos con piezas de la colección propia. Hace cuatro años ya pensamos en esta exposición y llega gracias a la colaboración que tenemos con el British, una de las principales instituciones culturales del mundo"

Esta exposición contará con 137 piezas y será visitable hasta enero de 2023.

La segunda, de arte contemporáneo, proviene de la colección de la Caixa , con más de mil obras y que ya es una de las más importantes de Europa. El tema es el paisaje y añadirá préstamos del Reina Sofía y de El Prado entre otros museos.

Y el tercer espacio, que también convierte al CaixaForum Valencia en un espacio singular es la "nube", un espacio educativo destinado al público escolar, donde la inteligencia artificial tendrá protagonismo. Pros y contras y como se incorpora a nuestras vidas a través de la ética. 

Interior del Caixaforum

La sala grande de exposiciones estará consagrada al antiguo Egipto. La muestra 'Farón. Rey de Egipto' explorará el simbolismo y el ideario de la monarquía egipcia desvelando las historias que encierran las cerca de 140 piezas incluidas en la exposición. Entre esta selección, destacan trabajos, de orfebrería, bustos y relieves de templos que acercan a cómo era la vida en el antiguo Egipto.

Actividades culturales en el CaixaForum

Cada jueves, desde el 30 de junio hasta finales de julio noches de verano, al Àgora acogerá actividades culturales, como conciertos, charlas o artes escénicas:

  • 30 junio: Rossy de Palma y Pi Piquer con el espectáculo "Brossy" 
  • 7 de julio: poética musicada a cargo de Héctor Arnau y Manu Louis (las vacaciones tristes) y el festival retina que explora la relación entre música y cine, con Joana Serrat reinterpretando la banda sonora de una historia verdadera
  • 14 de julio Dani Nel.lo
  • 21 julio : ajo y nacho mastretta y festival retina
  • 28 julio: Julie Fowlis, cantante en lengua gaèlica