El escritor vasco Bernardo Atxaga recibió este jueves el Premio Fira del Llibre por su última novela, ‘Desde el otro lado’ (Alfaguara). El autor mantuvo una charla ante el público en los Jardines de Viveros, donde dio algunas de las claves de su producción literaria, con una fuerte influencia de un intelectual valenciano clave en el siglo XX. «Joan Fuster es uno de los escritores que más ha influido en mi carrera», confesó Atxaga.

Es uno de los principales escritores españoles de finales del siglo XX y comienzos del XXI. Desde los comienzos de su carrera, ha escrito siempre en euskera, y se le considera el autor más leído y traducido de esa lengua hasta el presente. Durante la década de los setenta, vivió en Bilbao, desempeñando distintos oficios –guionista para programas de radio, librero, profesor en una academia de euskera-. En 1978 publica el poemario “Etiopía”, galardonado con el Premio de la Crítica.

En 1985, con su novela ‘Bi anai’ (’Dos Hermanos’) creó la región mítica de Obaba, en la que recrea sus recuerdos de infancia del ámbito rural vasco combinándolos con una desbordante fantasía. En Obaba precisamente se enclava la que se considera su obra maestra, ‘Obabakoak’, que recibió el Premio Nacional de Narrativa en 1989, traducida a 26 idiomas y llevada al cine en 2005 por Montxo Armendáriz.

Su última novela, Zazpi etxe Frantzian [Siete casas en Francia], se publicó al mismo tiempo en euskera, castellano, catalán y gallego, siendo el primer libro que se lanza a la vez en todas las lenguas oficiales de España.

También ha escrito libros dirigidos al público infantil como ‘Memorias de una vaca’ y varios textos autobiográficos como ‘Días de Nevada’. Muchos poemas de Atxaga han sido musicados por grupos y cantautores en euskera. Es miembro de la Real Academia de la Lengua Vasca desde 2006. En 2019 se le concedió el Premio Nacional de las Letras Españolas por el conjunto de su obra y Fira del Llibre de València le otorga el Premio por su trayectoria en este 2022.

La Fira del Llibre también ha premiado a los escritores valencianos Bárbara Blasco y Jaume Pérez Montaner. La primera, Premio Tusquets, está considerada una de las escritoras más incipientes de la escena literaria valenciana, y Pérez ha recibidió el galardón como reconocimiento a toda una trayectoria y su aportación a la literatura en valenciano. Este premio ha sido recibido otros años por Antonio Muñoz Molina, Marc Granell o Luis Landero.