El Palau de la Música ha incorporado dos nuevos violinistas a la Orquesta de València tras las audiciones desarrolladas en la Sala García Navarro del auditorio municipal en el marco del proceso de oposición convocado. En concreto se trata de una profesora española y un músico argentino.

Estas dos plazas de violín son el inicio de un proceso que continuará con la convocatoria de una nueva plaza de contrabajo, que se cubrirá también por oposición, con el objetivo de continuar incrementando la plantilla.

"La Orquesta de València es nuestra prioridad, y por eso estamos dotándola progresivamente de nuevas plazas", recalca la presidenta del Palau de la Música, la concejala Glòria Tello.

A esta convocatoria de dos plazas de violín, ya resuelta, se presentaron 114 solicitudes de músicos de diferentes nacionalidades. Tello ha valorado el resultado general de las oposiciones que, ha asegurado, "han registrado un nivel artístico general muy alto".

Estas nuevas incorporaciones "ayudarán a aportar esa versatilidad y optimización que queremos para el crecimiento artístico de la Orquesta de València", ha añadido.

Participación de todo el mundo

La convocatoria ha contado con la participación de profesionales llegados de diferentes países, como Francia, Holanda, Portugal, Bosnia y Herzegovina, Rumanía, Ucrania, Bulgaria, Rusia, Bielorrusia, Argentina, Cuba y Venezuela; así como de las tres provincias de la Comunidad Valenciana y del resto del Estado, Madrid, Asturias, Andalucía, País Vasco, Murcia, Islas Baleares, Islas Canarias, Cataluña, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Por su parte, el director del Palau, Vicent Ros, ha explicado que, una vez que concluya este proceso de empleo público, la Orquesta de València contará con una plantilla de 87 miembros, y ha asegurado que es un hecho "que hay que valorar, ya que pocas orquestas españolas tienen en su haber ese número de profesoras y profesores".

En cuanto a las bolsas de trabajo, ya se constituyeron bolsas de trompa, trompeta y viola, y se ha contratado a dos profesores, de trompa y trompeta, de manera interina. Además, ya ha concluido el plazo de presentación de instancias para puestos de bombardino, tuba, saxofón y piano-celesta.