Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Fira del Llibre registra más de un millón de euros en ventas

El certamen ha registrado más de 500.000 visistantes en los Jardines de Viveros

Los asistentes a la Fira del Llibre este fin de semana.

Más de un millón en ventas y más de 500.000 asistentes. La Fira del Llibre no decepcionado al Gremi de Llibrers y ha logrado repetir las cifras de los últimos años pese a lluvias torrenciales que asolaron València la semana pasada. Según la organización, la 57 edición del certamen «ha superado las expectativas de organización, editoriales y librerías en volumen de visitantes y ventas». Desde el 28 de abril al 8 de mayo, han pasado por las instalaciones del evento en los Jardines de Viveros, más de medio millón de personas, que han realizado compras por más de un millón de euros, según ha especificado la organización.

«El interés de las y los amantes de la lectura, la completa agenda de presentaciones, firmas y actividades para todos los públicos programada por la Fira, expositores y colaboradores y el buen tiempo -a pesar del cierre completo durante un día por las intensas lluvias- han contribuido al positivo balance de esta edición», ha indicado María Bravo, presidenta de la Fundació Fira del Llibre de València. 

La recién clausurada edición ha contado con 66 expositores -un 17,85% más que en 2021-, entre librerías, editoriales, instituciones y entidades con fondo editorial, presentes en 101 casetas -un 24,7% más-. Centenares de autoras y autores han participado en el evento, tanto con firmas y presentaciones como en las diferentes citas. En total, se han desarrollado unas 450 actividades abiertas al público, casi el doble que en la 56 edición, entre firmas, presentaciones, mesas redondas y debates, homenajes, exposiciones, conciertos, espectáculos y actividades escolares y familiares.

«Top» ventas

El libro más vendido ha sido ‘Roma soy yo’, del valenciano Santiago Posteguillo. El autor contó con gran afluencia de público en su presentación y en las sesiones de firma, tanto en la caseta de organización como en las de varios expositores. Entre los libros escritos en valenciano, ‘Noruega’, de Rafa Lahuerta, ha sido el de mayores ventas, por segunda edición consecutiva de la Fira. En literatura infantil, los más comprados han sido ‘El capitán Zheimer’, ‘La luna ha desaparecido’ y, en valenciano, ‘Els guardians del castell’.

Con estos datos, la Fira del Llibre de València se consolida como la segunda feria del libro de España, tanto por visitantes, como por volumen comercial y por la gran cantidad de actividades que se organizan con el objetivo de fomentar los hábitos lectores y promocionar los libros.

Próxima Fira en otoño

En este contexto, el Gremi de Llibrers ha anunciado que «acepta el reto» lanzado por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, de organizar una edición reducida de la Fira del Llibre en otoño, una ‘Fira de la Tardor’. «En 2021, la Fira del Llibre se retrasó de primavera a octubre, por las restricciones impuestas por la pandemia, y los buenos resultados de ese encuentro y el apoyo de la Generalitat han propiciado esta decisión de mantener la cita en 2022», detalla Juan Pedro Font de Mora, presidente del Gremi de Llibrers.

El Centre del Carme, la plaza del Ayuntamiento y los Jardines de Viveros son los espacios que se  barajan para la edición de otoño. La iniciativa surge a raíz de la buena experiencia de las librerías en la anterior edición de la Fira, celebrada en el mesd e octubre a causa de su aplazamiento en 2021 por la pandemia. 

Compartir el artículo

stats