Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lola Mascarell también conquista el cine

La directora Violeta Salama llevará a la pantalla la primera novela de la escritora valenciana ‘Nosotras ya no estaremos’

Lola Mascarell y Violeta Salama. L-EMV

Lola Mascarell publicó su primera novela tras la opinión más que favorable de Luis Landero y Carlos Marzal. Con esos padrinos Nosotras ya no estaremos (Tusquets) salió en noviembre y en pocos meses esa primera ficción de la escritora valenciana ha recibido el favor de la crítica y el público. Tanto que la cineasta Violeta Salama ha decidido trasladar a la pantalla la magia de la niñez narrada por Mascarell. Será el segundo largometraje de Salama tras su ópera prima Alegría (2021), inspirada en la propia historia de la directora de cine, que muestra una mirada multicultural sobre Melilla con un fondo de realismo mágico.

Violeta Salama nació en Granada hace 40 años, pero su niñez en Melilla estuvo marcada por dos ramas familiares de religiones diferentes, una parte católica y militar y otra de judíos sefardíes, una experiencia que la inspiró para dar forma a Alegría, un título que habla de creencias, feminismo, libertad y ese choque en el interior de cada cultura, protagonizada por la mexicana Cecilia Suárez («La casa de las flores»).

Los escenarios del libro que evoca el último verano en una casa de familiar son València, la Pobla de Vallbona y Xeraco

decoration

Contacto en València

La versión cinematográfica de la novela de Mascarell cuenta con el apoyo del director de fotografía de El buen patrón, Pau Esteve, la película de Fernando León de Aranoa protagonizada por Javier Bardem que se alzó con el Goya a la mejor película en València. Esteve (Barcelona, 1981), uno de los directores de fotografía más solicitados del cine español, vive en Málaga y es pareja de Violeta Salama. Fue precisamente en la gala de los últimos Premios Goya donde ambos aprovecharon su estancia en València para hablar con Mascarell de la intención de guionar su novela para llevarla al cine. Semanas después se cerró el acuerdo y la editorial Tusquets ya ha firmado la cesión los derechos audiovisuales del libro.

Lola Mascarell. Fernando Bustamante

Nosotras ya no estaremos tiene como escenarios principales la Pobla de Vallbona, València (calle Quart, Malilla) y Xeraco, los paisajes de la niñez y la adolescencia de la propia Lola Mascarell, una reconocida poeta que ha dado el salto a la narrativa. 

La novela dispone de una clara narrativa visual, pues la protagonista descubre que la casa estival de su infancia y adolescencia está en venta. Desde entonces se dispara una memoria, que se acelera con la firme oferta de compra de un personaje.

Finalista de la SGAE

El guion de Alegría de Violeta Salama e Isabel Sánchez fue uno de sus laboratorios de Creación de Escritura concedidos por la Fundación SGAE en 2019 y quedó finalista en los premios de la SGAE, luego contó con el apoyo de RTVE. Violeta Salama ha ejercido como script en las series de televisión «Arde Madrid», «Malaka» y la finalista al Goya a mejor Película 2018 El autor. Además, ha trabajado como auxiliar de dirección en películas como Blancanieves o Juno series televisivas como «Amar en tiempos revueltos» o la producción de Warner Bros Smallville.

La niña de la portada es la escritora

La protagonista de Nosotras ya no estaremos descubre que la casa de su infancia y adolescencia está en venta, y la amenaza de un comprador apresura toda su memoria. «La protagonista descubre que querer preservar toda esa memoria le está costando un precio muy grande», explicó Lola Mascarell en una entrevista a este diario nada más publicarse la novela. 

Portada del libro.

Portada del libro. L-EMV

Durante todo ese proceso de venta, en la novela se aparecen todos los fantasmas familiares de la narradora. «Dentro de la casa está la infancia. Los sujetos que la casa contienen disfrutan de ese doble fuego, por un lado la puerta que abre el camino a la infancia, a la que todos queremos volver; y por otro lado, la rabieta de que se nos va a ir el mundo», aclaró.

Lola Mascarell debuta en novela con Nosotras ya no estaremos , pero es una poeta consolidada con Mecánica del prodigio (2010), Mientras la luz (2013, Premio Internacional de Poesía Emilio Prados y Premio Alcalá de Poesía) y Un vaso de agua (2018). Muchos de sus poemas han sido recogidos en diversas revistas y antologías. Ha dirigido durante cuatro años el taller de narrativa de la Universidad Politécnica de València y también ha escrito cuentos, prosas poéticas y diarísticas.

Vivir es escribir, así que Lola Mascarell que acaba de ser madre con su primera novela, tiene otro poemario a punto de ver la luz -«Lo demás es del viento»-, y otra novela medio empezada. Por cierto, ella es la niña que aparece en la fotografía familiar de la portada del libro.

Compartir el artículo

stats