Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vuelve a València la hija del dibujante fusilado por satirizar a Franco homosexual

Olivia Yule se reencuentra con su padre 83 años después con motivo de la exhibición de ‘Carceller. El hombre que murió dos veces’ en el festival DocsValència

Olivia Yule, la hija de Bluff, ilustrador de la revista satírica fusilado por el franquismo, paseando por el centro histórico de València GERMAN CABALLERO

Olivia Yule, hija del viñetista del semanario La Traca, Carlos Gómez Carrera, alias "Bluff", regresa a València después de 83 años con motivo de la proyección especial del documental valenciano Carceller. El hombre que murió dos veces del cineasta Ricardo Macián, que se proyectará el jueves en el monasterio de Sant Miquel dels Reis, donde estuvieron presos tanto Carlos Gómez como Vicente Miguel Carceller, editor y director de La Traca.  

En esta proyección especial, presentada por su director Ricardo Macián, participarán varios de sus protagonistas como el profesor Antonio Laguna, la nieta del editor Tina Rabanal y la hija de Bluff Olivia Yule. Carceller. El hombre que murió dos veces rescató para la gran pantalla la historia de estos dos ingeniosos críticos que fueron olvidados durante más de medio siglo; incluso por sus descendientes marcados por el trauma de la fatalidad y por el miedo a revivir el sufrimiento.

Olivia Yule, quien se tuvo que exiliar a la edad de 3 años tras el apresamiento de su padre al finalizar la Guerra Civil, ha estado viviendo diferentes lugares de Estados Unidos, alejada de una historia familiar que quedó relegada al olvido.

"Nunca pensó que la pluma le iba a costar la vida" 

Tras aterrizar en València, Yule ha asegurado que "es un honor el reconocimiento a la figura de mi padre" , que fue condenado y fusilado injustamente, "a fin de cuentas el único delito que cometió fue el de dibujar y nunca pensó que la pluma le iba a costar la vida", afirma. Yule agradece a Lamberto Ortiz, “por haber investigado sobre la vida de mi padre y por haber hecho posible que yo conociera su historia”. También muestra su agradecimiento al equipo del documental "por esta oportunidad que se me da para acercarme al que fue su compañero de profesión y de destino y a Tina, su nieta", dice Olivia Yule.

Conocido como “Bluff”, Carlos Gómez Carrera comenzó como dibujante colaborando en revistas humorísticas como Macaco, Gutiérrez y Buen Humor y prensa como Estampa y Nuevo Mundo. Fue viñetista de La Libertad y desde 1933, colaboró en Gracia y Justicia. Durante la Guerra Civil, desde 1937 que se desplazó a València realizó caricaturas antifascistas que personificó en el soldado Canuto y publicó en la prensa y revistas semanales, La Correspondencia, Adelante, La Libertad y La Traca. Finalizada la guerra fue detenido siendo condenado a muerte en Consejo de Guerra, pena que le fue conmutada por la inferior de 30 años de reclusión. En prisión colaboró en la revista carcelaria Redención siendo acusado de hacer "propaganda roja" con sus dibujos, volviendo a ser condenado a muerte en un nuevo Consejo de Guerra siendo ejecutado en el 28 de junio de 1940 en el cementerio de Paterna.

"Horror de la guerra"

Para Ricardo Macián, director de la película Carceller. El hombre que murió dos veces, "conocer las consecuencias de lo que ocurrió a través de las personas que heredaron de una manera u otra el horror de la guerra, ayuda a ponerse en el lugar de los otros para que el sufrimiento no vuelva a acontecer, a la vez que concede a la misma obra la oportunidad de compartir con ellos parte de la información que les fue robada y que por derecho les pertenece". El director recuerda que los familiares de Carceller tuvieron la oportunidad de recordar in situ el pasado del editor de La Traca. "Ahora, la visita de Olivia Yule desde Hawái, dispone de esta oportunidad gracias al festival de documentales Docs Valencia", explica Macián.

Estrenada en Seminci y galardonada en la categoría de Mejor Largometraje Documental en los Premis Berlanga 2021 así como en el VII Festival de Cinema Ciutadà Compromés, la película Carceller. El hombre que murió dos veces recupera y reivindica la figura del editor, periodista y escritor valenciano Vicente Miguel Carceller, víctima de la represión franquista. La película conjuga el formato clásico documental, incluyendo declaraciones de investigadores o familiares del protagonista, con una recreación ficcionada de diversos episodios de la vida de Carceller.

Carlos Gómez Carrera “Bluff”, con su mujer y su hija. L-EMV

València dedicará una calle a “Bluff”

La ciudad de València va a dedicar una de sus calles a la memoria del ilustrador Carlos Gómez Carrera, “Bluff”. Así lo ha anunciado la concejala de Patrimonio y Recursos Culturales del Ayuntamiento de València, Glòria Tello, quien ha explicado que la iniciativa será aprobada en la próxima sesión de la Comisión Informativa de Bienestar y Derechos Sociales, Educación, Cultura y Deportes. El nombre de “Bluff” se asignará a una calle de la ciudad que no tiene aún ninguna denominación definitiva.

La concejala Glòria Tello ha añadido que Bluff, "que fue encarcelado durante la Guerra Civil, únicamente empuñó un arma: sus lápices de colores”, y ha asegurado que "esto no le hizo retroceder nada en su crítica al régimen dictatorial franquista a través de sus dibujos, que continuaron estando cargados de acidez y contenido crítico, mediante el uso de metáforas y símbolos”. Precisamente su encarcelamiento se debió al “doble sentido” de una de sus viñetas.

Compartir el artículo

stats