La Nau se suma al Día Internacional de los Museos, el 18 de mayo, con una jornada de puertas abiertas para conocer los lugares más emblemáticos de la historia de la Universitat de València.

Cada una de las visitas empezarán en el Aula Magna, donde se presentará el audiovisual ‘La Nau: Un camino de siglos’, que muestra un recorrido diacrónico por la evolución de este edificio, que tuvo su origen en varias viviendas adquiridas por el Ayuntamiento de València en 1493 en el antiguo barrio judío de la ciudad.

La Nau, "además de haberse consolidado como un centro cultural de referencia en la ciudad de València con un amplio programa de actividades relacionadas con exposiciones de arte, teatro, música, cómic o cine, entre otros, ha sido reconocida recientemente como museo por el valor de sus espacios y colecciones. En concreto, la Sala Duque de Calabria, el Patio Rectoral, la Capilla de la Sapiencia, el Claustro y el Paraninfo", explican deste el centro cultural.

Este edificio histórico, declarado Bien de Interés Cultural en 1981, es el más antiguo y emblemático de la Universitat de València. Ha sido sede principal desde su fundación a finales del s. XV hasta mitad del s. XX cuando se instalaron las facultades en el campus de Blasco Ibáñez. De arquitectura neoclásica valenciana, especialmente en sus fachadas y claustro. Su configuración arquitectónica actual es fruto de una sucesión de intervenciones que han ido adaptando el edificio a sus diferentes funciones y necesidades a lo largo de más de cinco siglos, desde las primeras obras encargadas a Pere Compte hasta las más recientes intervenciones (1999 y 2012).

La Conselleria de Cultura, Educación y Deporte otorgó el pasado 28 de febrero el reconocimiento como museo a los espacios patrimoniales del Centre Cultural La Nau.