Todo apunta a que esta noche será histórica. Según los últimos sondeos, Chanel, la representante española en Eurovisión, tendría asegurado un puesto entre los cinco primeros finalistas, el mejor resultado de España en los últimos 27 años, cuando David Civera quedó en sexta posición. De este modo, la cantante de «SloMo» (en ‘cámara lenta’ en inglés) también superaría el resultado de Rosa López en Eurovisión 2002, donde España quedó en 7.ª posición. En ese momento, el certamen batió récords de audiencia en nuestro país, con un 80,4 de cuota de pantalla. Es decir, más de 12,7 millones de espectadores siguieron la actuación de la representante elegida en «Operación triunfo».

Aunque la edición de 2022 no batirá estas cifras de audiencia, el éxito del Benidorm Fest el pasado mes de enero predice que la gráfica superará con creces las de los últimos años, donde la gran mayoría de los espectadores eran indiferentes a la gala.

España ha quedado entre los cinco primeros finalistas de Eurovisión en pocas ocasiones. Lo logró con Sergio Dalma (1991), Azúcar Moreno (1990), Bravo (1984) y Betty Missiego (1979). Hay que recordar que España ha ganado solo en dos ocasiones el certamen. Fue con Massiel (1968) y con Salomé (1969).

La mayoría de sondeos -creados por eurofans- sitúan a Chanel entre los primeros puestos de la final, que se celebra hoy a partir de las 21 horas. La representante española se sitúa en el tercer puesto según la encuesta de la Organización General de Amantes de Eurovisión (OGAE), el colectivo de fans más influyente en el certamen, por delante de Italia y Ucrania, algunas de las favoritas de este año.

Por otro lado, los usuarios de la plataforma de apuestas Sportium auguran que la cantante catalana quedará en segunda posición, con el 17% de las posibilidades de ganar el concurso. Chanel, según las primeras estimaciones, será solamente superada por Ucrania, con un 65,6% de opciones de alzarse con la victoria. En este caso, a España le seguiría Italia con un 4% de opciones de ganar; Reino Unido con un 3%; y Suecia con otro 3%.

Según estas encuentas, los favoritos del certamen son lso artistas Sam Ryder (Reino Unido), Kalush Orchestra (Ucrania), Cornelia Jakobs (Suecia) y Chanel (España).

Más allá de ver las actuaciones de los favoritos, la gala final aglutina otros momentos esperados. Entre ellos, la reaparición de The Rasmus, el grupo de hard-rock que se hizo popular en los 2000 con el hit «In the shadows». La banda representará a su país, Finlandia.

También hay expectación por ver a los franceses Alvan & Ahez, el grupo cuya propuesta levantó polémica por el tremendo parecido a las de las Tanxugueiras en el Benidorm Fest.

La guerra de Ucrania también planeará durante la ceremonia. Más allá de los ucranianos Kalush Orchestra, se espera que otros artistas simbolicen su apoyo al país. Aunque en los últimos días se sospecha que la verdadera muestra de apoyo podría venir mediante el voto. Ucrania podría ganar Eurovisión, y no solo por la guerra, sino por la propuesta de los Kalush, que combinan folk ucraniano con hip hop.

De ganar, la realización del certamen sería inviable en Ucrania el año que viene por razones obvias. En este caso, hay varias ciudades que se han prestado para acoger Eurovisión. La primera, Benidorm, la sede oficial del certamen que escoge al representante español en el certamen. Aunque la capital del turismo presenta limitaciones en cuanto a aforo, ya que el evento exige una infraestructura que pueda acoger unas 10.000 personas. Un requisito que tampoco cumple una de las últimas en sumarse a la lista de interesadas: València.

«Entiendo que haya muchas ciudades que nos quieran hacer la competencia pero como València no hay otra», apostilló el alcalde Joan Ribó, ya que Barcelona y Madrid también han levantado la mano para acoger el certamen en caso de que gane Ucrania o la propia España. Chanel actuará esta noche décima posición.

La retransmisión en directo de la final comenzará a partir de las 21 horas.

En directo

Última actualización 01:24

Así ha sido la reacción de los Ucranianos tras conocer el veredicto del público:

UCRANIA GANA EUROVISIÓN gracias al voto del público. La audiencia se ha volcado con el pueblo ucraniano, que sufre desde hace meses la ocupación rusa. Todo está abierto, ya que la celebración de Eurovisión en este país es inviable.

Hay varias ciudades españolas que se han ofrecido a acoger el certamen. Entre ellas, València, Madrid o Barcelona.

Reino Unido recibe 183 puntos y se coloca en segunda posición.

Suecia recibe 180 puntos del televoto y se queda, de momento, tercera.

España recibe 228 puntos de la audiencia y se coloca en segunda posición. Quedan por sumar puntuaciones Reino Unido y Suecia, favoritos.

Ucrania gana más de 400 puntos gracias al televoto. Histórico. Está en primera posición. Es casi imposible superar su puntuación.

La performance de Serbia se coloca en primera posición gracias a la audiencia.

Moldovia da el golpe y se posiciona en tercera psoición gracias al televoto.

A continuación, los votos de la audiencia. Pueden dar la vuelta a la clasificación. España va tercera...

Hemos recibidos puntos de gran parte de los jurados de cada país. Así queda, de momento, la tabla:

Italia da 12 puntos Holanda

Australia vota con 12 puntos a España. Seguimos en tercera posición.

Suecia vota por primera vez a España con 12 puntos

Reino Unido está en primera posición, Sueca en segunda y España en tercera. Aún faltan más países por votar.

Irlanda da sus 12 puntos a España

Armenia da 12 puntos a España. ¡Remontada!

Ver más