Las manos tan pequeñas, de Marina Sanmartín (Harper Collins), Olor de difunt, de Ludmilla Lacueva (Llibres del Delicte) y La señora March, de Virginia Feito (Lumen), se han alzado con los galardones de Mejor Novela, Millor Novel.la y Best Novel, respectivamente, de la décima edición del festival Valencia Negra. Han sido los lectores y los seguidores del festival, a través de la página web de votaciones, quienes han elegido estas tres novelas de entre las cinco finalistas de cada categoría. Se han emitido un total de 3.286 sufragios.

Los lectores podrán conocer a las ganadoras y el resto de escritores que han participado este fin de semana en el certamen hoy en las firmas de autores Pata Negra, que se celebrará en el Paseo Russafa, en la Casa del Libro, de 12 a 14 horas, tras dos años durante los cuales no ha podido celebrarse.

La obra ganadora del premio Mejor Novela Negra Valencia Negra 2022 parte de un macabro hallazgo: las manos de una joven y emergente bailarina, Noriko Aya. Las extremidades se hallan en el espacio antisísmico entre dos edificios cercanos al Palacio Real de Tokyo y en uno de los dedos luce un anillo de diamantes y rubíes. En ese mismo hotel se aloja un matrimonio formado por una escritora de novela negra, Olivia Galván, y un catedrático de literatura comparada, César Andrade, que ha sido invitado por la universidad para impartir un curso de posgrado.

Marina Sanmartín (Valencia, 1977) lleva toda la vida dedicada a los libros, su gran pasión. Reside en Madrid, donde regenta desde hace varios años la librería Cervantes y compañía.