Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Museo Sorolla y su fundación preparan una gran exposición inmersiva del pintor

Además de grandes imágenes digitalizadas, la exhibición incluirá pinturas auténticas

Imagen virtual de una de las pinturas de Sorolla que se pueden ver en la exposición inmersiva dedicada al artista valenciano en Burdeos. | BASSINS DES LUMIÈRES

La Fundación y el Museo Sorolla y la empresa Light Art Exhibitions, en colaboración con RTVE, preparan de cara a la conmemoración del centenario de la muerte del artista, que se celebrará en 2023, una gran exposición inmersiva con las obras más celebres del pintor valenciano.

Según han asegurado a este periódico fuentes de la mercantil que trabaja con la fundación, el proyecto ya ha sido presentado a la Generalitat para que este Sorolla «inmersivo» pueda verse en la primavera del próximo año en València.

Las mismas fuentes han reconocido que, de momento, no hay ningún acuerdo cerrado con la administración autonómica y que su objetivo es que la muestra también se pueda ver en Madrid y en otras ciudades del mundo. Apuntan además que la exhibición podría hacerse de forma simultánea entre dos ciudades. «Va a ser el gran hito del año Sorolla», ha asegurado a Levante-EMV un portavoz de Light Arts Exhibitions.

La nueva exposición inmersiva dedicada a Joaquín Sorolla incluye más de un centenar de imágenes digitalizadas de las pinturas del artista -especialmente las que se conservan en su casa-museo en Madrid, que es de titularidad estatal-, pero también contará con varias de sus obras reales más conocidas. «Estamos ya en proceso de selección y digitalización de los cuadros que se van a exhibir y diseñando la producción audiovisual», han explicado fuentes de Light Art Exhibitions.

Precisamente, el pasado febrero se inauguró en el espacio cultural Bassins des Lumières de la ciudad francesa de Burdeos una exposición inmersiva dedicada al pintor valenciano. Producida por la empresa Culturespace Digital, la muestra «Sorolla, paseos junto al mar» incluye grandes imágenes digitalizadas de sus serie «Visiones de España» que se encuentra en la Hispanic Society of America, diversos retratos y paisajes ajardinados

«Estamos ya en proceso de selección y digitalización de los cuadros que se van a exhibir y diseñando la producción audiovisual», han explicado fuentes de Light Art Exhibitions.

decoration

Aun así, y tal como se adivina por el título de la exposición, las imágenes digitalizadas más importantes que se podrán ver en Burdeos hasta enero de 2023 son las escenas de playa y mar pintadas por Sorolla.

Reuniones con la Generalitat

Tal como adelantó el pasado abril este periódico, la Generalitat ya ha mantenido a través de su directora de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, al menos un encuentro con el director del Museo Sorolla de Madrid, Enrique Varela, y el representante de la Fundación Sorolla, Antonio Mollá Lorente, para colaboración en la celebración del Año Sorolla que está impulsando la familia del pintor.

En aquella ocasión, fuentes del museo explicaron que su intención es la de «cooperar con todas las administraciones, especialmente con las valencianas, ya que el objetivo que persigue tanto la fundación como el museo es divulgar la producción de Sorolla».

Días después de aquel encuentro, Les Corts aprobó por unanimidad una proposición no de Ley del grupo socialista para reclamar al Ministerio de Cultura la creación de un Museo Sorolla en la Comunitat Valenciana. La iniciativa también planteaba la necesidad de profundizar en los actos para conmemorar el centenario de la muerte de Joaquín Sorolla en 2023, con la colaboración de la Generalitat y el resto de administraciones implicadas.

Tal como recordó entonces la impulsora de esta iniciativa, la diputada Trini Castelló, el Gobierno de España ha puesto en marcha el programa ‘Cien años del fallecimiento de Joaquín Sorolla’, que tendrá la consideración del acontecimiento de excepcional interés público y se desarrolla del 1 de enero de 2022 al 31 de diciembre de 2024.

La celebración del Año Sorolla no se limitará a recordar la vida y obra del pintor, sino que servirá de paraguas bajo el que organizar actividades culturales de todo tipo. Y aunque el artista falleció en agosto de 1923 y, por lo tanto, será en este mes cuando tengan lugar los actos más importantes, el objetivo es que la programación se desarrolle durante todo el año, como ya ha sucedido en otros centenarios, como el de Berlanga o Joan Fuster, que protagoniza el calendario cultural en 2022.

Goya, Klimt y Van Gogh «virtuales» ya han pasado por València

Desde el pasado abril el Ateneo de València acoge la exposición inmersiva ‘InGoya’, una muestra multimedia donde se proyectarán unas 200 obras del artista zaragozano, como «La maja desnuda», «La familia de Carlos IV», «Los fusilamientos del 3 de mayo», «La duquesa de Alba», «La romería de San Isidro» o los famosos «Caprichos». Se trata de la primera muestra multimedia que se realiza sobre un artista español desde el territorio nacional. El ritmo de la muestra (la aparición de imágenes y el movimiento) está sincronizado con la música de Albéniz, Falla, Granados y Boccherini. En Madrid, la exposición se deividía en siete partes: «Artista universal», «Al servicio de la Corte», «La censura de los vicios humanos», «La violencia», «La mujer», «Vida y obra» y «Detalles de las obras». «InGoya» estará en el Ateneo hasta el 30 de junio. Por la entidad valenciana ya han pasado las siguientes muestras inmersivas: «El oro de Klimt», «Impresionistas» o «Van Gogh Alive». De esta manera, el Ateneo va a continuar apostando por esta línea de programación, ya que el arte multimedia e inmersivo es una tendencia en todo el mundo. En los últimos años se han creado espacios permanentes para este tipo de muestras, como Les Bassins de Lumières en Burdeos y Atelier des Lumières en París.

Compartir el artículo

stats